Frente al fracaso de la sexta reunión para negociar el aumento salarial a los docentes universitarios, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) decidió otorgar un aumento del 4% retroactivo a marzo de manera unilateral. Este “parche financiero” servirá como medida coyuntural hasta tanto se acuerde el porcentaje definitivo con la Nación. Algo que parece estar muy lejos todavía. Los docentes ratificaron el paro de una semana (del 8 al 13) y preparan una marcha federal para el 16.

Ya casi han pasado 80 días desde que comenzaron las negociaciones salariales entre los representantes de los gremios docentes y el ministerio de Educación. El jueves se realizó la sexta reunión de la que también participan miembros del CIN (rectores) y no hubo acuerdo.

El gobierno sigue sosteniendo una oferta del 18% en tres cuotas más un 2% por jerarquización docente (a cobrar en diciembre), lo que quedaría en un 20% que los gremios rechazaron. Los docentes exigen un 35%, argumentando que 2016 cerró con una fuerte pérdida del poder adquisitivo debido a que la inflación superó el 40% y el aumento fue del 31%.

Está llegando mitad de año y los docentes muestran preocupación por el aumento salarial. Los costos han subido, mientras que sus salarios siguen iguales. Como una medida paliativa para tratar de aliviar el malestar, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Albor Cantard, anunció el adelanto “equivalente a un incremento del 4% del salario básico vigente de cada categoría”.

La Conadu Histórica (Confederación con representación nacional) tildó este parche como “vergonzoso” porque ni siquiera es el porcentaje que el gobierno ha venido ofreciendo como primera cuota: el 6%.

“En las primeras tres reuniones no hicieron oferta alguna. Y en las otras tres, un porcentaje del 18% en tres cuotas, pretendiendo que lleguemos a agosto con un 6% de ‘aumento’. No lo podemos permitir. Son responsables de que el conflicto se prolongue con nuevas medidas de fuerza”, argumentó Ariel Osatinsky, titular de Adiunt, gremio que nuclea a los docentes de la UNT, quien aseguró que la paciencia se terminó. “Pretenden engañarnos cuando dicen no tener recursos. Subsidios millonarios a empresas, los fondos destinados a la deuda externa, la eliminación de las retenciones demuestran lo contrario”, agregó.

Desde el sector docente aseguran que el Gobierno y los rectores son partidarios del ajuste y del ahogo presupuestario.

Ayer llegó a las Universidades un instructivo para la liquidación del 4% de aumento. Lo envió la Dirección nacional de Presupuesto e Información Universitaria. Según esos datos, a partir del próximo mes el cargo testigo (docente auxiliar de primera con semidedicación) que hoy tiene un básico de $7427,8 pasará a cobrar $7.724. El instructivo contiene el detalle de cada cargo y dedicación. También incluye a los docentes de las escuelas preuniversitarias.

Elecciones estudiantiles

Desde que comenzaron las medidas de fuerza ya van 16 días de paro. Cuando se cumpla esta semana completa, ya serán 22 días. El nivel de acatamiento varía según la unidad académica. El impacto, sin duda, lo sienten también los estudiantes quienes manifestaron en algunas oportunidades su descontento por la suspensión de mesas de exámenes. Aunque también hay un sector que apoya el reclamo de los docentes.

“En Filosofía y Letras hubo una particularidad porque se abrió una mesa para que pudieran recuperar los estudiantes, pero los docentes hicieron paro por lo tanto no respetaron ni siquiera el llamado a mantener mínimamente las mesas”, mencionó José Garzón, presidente de la FUT, que representa a los estudiantes de todas las agrupaciones políticas en la UNT.

El lunes son las elecciones de Centros de Estudiantes y de consejeros directivos por ese estamento en toda la UNT. El paro de alguna manera también podría repercutir. Se espera que el nivel de alumnos que vaya a votar sea menor en las facultades en las que no habrá docentes dictando clases. “El estudiante no va gastar en venir a la facultad si no tiene clases”, opinó Garzón.

Desde la escuelas preuniversitarias están haciendo malabares para que la pérdida de días de clase no repercuta a final de año. El reclamo puntual es que se revea la estrategia del paro para esos establecimientos, teniendo en cuenta que los días no se recuperan y con los chicos tienen derecho a la educación. (ver nota aparte).

El decano de la facultad de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, envió una circular con su opinión sobre la situación docente: “Si pretendemos que la educación sea nuestro motor de cambio, debemos generar los incentivos y las condiciones para que nuestros educadores sean valorados como tal”, señala un fragmento del texto. Apuntó a que la oferta del gobierno nacional no cubre el defasaje generado por la inflación. “Sería importante - agregó- contar con una pronta solución a esta situación, a partir de una oferta que verdaderamente recomponga el salario docente y dignifique su tarea”.