La foto buscará irradiar un mensaje político en el año electoral: el de la unidad del peronismo. A la oleada de imágenes de dirigentes justicialistas y kirchneristas compartiendo actos y reuniones se sumará hoy una postal en la Casa de Gobierno local. El gobernador Juan Manzur recibiría a su par de Córdoba Juan Schiaretti y al ex mandatario santiagueño -y a algún representante del Gobierno de Santiago del Estero-, el senador Gerardo Zamora o a su esposa, la actual mandataria Claudia Ledesma Abdala. La idea del titular del Ejecutivo local es demostrar fortaleza ante los embates políticos de Cambiemos y del Gobierno nacional.
Está previsto que a media mañana, los protagonistas firmen un documento de colaboración y que luego almuercen en la casa de Manzur.
El gobernador había hecho un guiño a Schiaretti a fines del mes pasado, mediante un aviso en un diario cordobés. En la solicitada, Manzur agradeció la solidaridad de su colega, que envió asistencia para los vecinos de La Madrid que sufrieron las inundaciones.
“Primera etapa”
El gobernador también deslizó ayer otro mensaje para la Casa Rosada: que los $ 50 millones que enviará para la reconstrucción de pueblos son bienvenidos, pero insuficientes.
“Entendemos que esta es una primera etapa”, aseguró en una conferencia de prensa que brindó tras participar del acto de inauguración del museo histórico “Doctor Miguel Lillo y su Tiempo”, que se desarrolló en la sede de la Fundación Miguel Lillo.
Manzur explicó que gran parte de esta plata será invertida, principalmente, para la reparación de la red de caminos secundarios y terciarios del interior. Esas vías son usadas para llegar a las escuelas y para el traslado de la producción.
Manzur recordó que gestionó una suma bastante superior a la que se transferirá. “Nosotros habíamos pedido $ 600 millones, pero anunciaron que llegarán millones. Así que lo que llegue, más todo lo que está aportando la Provincia, lo vamos a poner para reparar gran parte de estos caminos con el objetivo de que la generación de trabajo no se detenga. Necesitamos dar empleo y vamos a utilizar estos recursos y los nuestros para realizar las obras”, consignó.
Originalmente, Manzur había planteado en el Ministerio del Interior la necesidad de recibir $ 600 millones mediante un Aporte del Tesoro Nacional (ATN). El documento presentado incluía el arreglo de caminos; la construcción de módulos o de viviendas; el financiamiento de créditos y de subsidios para damnificados; obras hídricas, entre otros puntos.
El asunto se transformó en una nueva confrontación entre las autoridades nacionales y provinciales. El ministro del área, Rogelio Frigerio, había dicho cuando vino a Monteagudo a acompañar al presidente, Mauricio Macri, que analizarían el requerimiento.
Diez días después, dirigentes de Cambiemos y funcionarios nacionales que participaron de un mitin, afirmaron que no se enviarían ATN al Gobierno porque, al no ser reintegrables y no tener que rendirse, podrían darse manejos discrecionales. Habían afirmado, sin embargo, que destinarían recursos mediante las reparticiones nacionales de cada área. En paralelo, se conoció que la Nación envió ATN a municipios de Cambiemos. Cano anunció el miércoles que se acreditarían $ 50 millones mediante un Aporte del Tesoro Nacional.