BUENOS AIRES.- El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la postura del Gobierno de Donald Trump luego de que se anunciara la autorización para volver a exportar limones tucumanos a Estados Unidos.

El funcionario nacional aseguró que se trata de "un gesto muy significativo del Gobierno estadounidense hacia la Argentina, no splo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales".

La cronología de la larga negociación por el regreso del limón a Estados Unidos

En un comunicado difundido esta noche por la cartera, Buryaile entendió que "de esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía el país del sector agroindustrial".

En este sentido, destacó "el trabajo técnico conjunto realizado desde entonces por el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y la Cancillería con el fuerte apoyo de los Gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia".

Detalles

El comunicado de hoy, agrega el compromiso que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del Noreste del país norteamericano.

Manzur sobre el reingreso del limón al mercado estadounidense: "es un buen regalo en un día especial"

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (US$ 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, importó 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México. (Télam)