- ¿Se ha incrementado, este año, la planta de personal del Concejo Deliberante?

- Hay de todo un poco. Por un lado, los bloques les han dado de baja a algunos de sus colaboradores. Luego, nombraron a otras personas. Por otra parte, hemos creado nuevas áreas. Y para eso, ha sido necesario nombrar gente. Tenemos, ahora, una oficina de prensa y una dirección de registro dominial. Se están abriendo distintas dependencias, para darle un salto cualitativo a este Concejo.

El autor de esa contestación es Benjamín Zelaya, el presidente del cuerpo legislativo de Yerba Buena. Su respuesta llega después de que se le preguntara si se han efectuado designaciones, si esos nombramientos son necesarios y qué funciones cumplen los designados. En enero, el Concejo celebró algunos contratos, a través de los cuales incorporó auxiliares administrativos con categoría 15, cuya alta fue dada por la Secretaría de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, del Gobierno de la provincia, según documentación a la que tuvo acceso este diario.

“Ninguno de esos contratos es permanente. Y lo que se hizo se encuentra enmarcado por las normas legales. Tenemos la potestad para hacerlo”, prosigue Zelaya. Luego, opina que sería más atinado que se lo indagara -en vez- por el pedido de informes que le formuló al intendente, el también radical Mariano Campero, sobre las obras que se están llevando a cabo en el barrio San Expedito, en San José. “Desde el 3 de marzo estamos esperando a que el Ejecutivo nos diga qué hizo con el primer desembolso efectuado por la Nación, de $ 7 millones. No se observan avances”, expresa el edil, quien lidera el sector del Concejo que hoy se opone al oficialismo local.

Las acusaciones van y vienen. Porque los ediles afines a Campero (José Macome, Marcelo Rojas y Javier Jantus) también se quejan de haber realizado solicitudes por las que no han recibido respuestas. El requerido ha sido Zelaya, sobre los nombramientos del Concejo. El 26 de marzo, le escribieron: “lo intimamos a que en el plazo de 24 horas nos corra vista de todos los decretos emanados por su presidencia”.

Pese a la intimación, no les mostraron ningún expediente. “Acá se ven muchas personas. En su mayoría, no sabemos a qué se dedican”, dice Jantus. Enseguida recuerda que una de las primeras ordenanzas sancionadas por la actual composición del cuerpo es la Ley de Acceso a la Información Pública. Por consiguiente, apela a esa norma para que les faciliten los expedientes. El tema de los nombramientos en ese cuerpo causó revuelo en las últimas horas entre algunos vecinos, debido a la circulación por los grupos de WhatsApp de un mensaje anónimo en el que se mencionan unas 27 incorporaciones. “Si fuesen a trabajar todos, ni siquiera entrarían en la oficina”, se lee en el texto que se hizo viral.

Hasta fines de 2016, la planta permanente del Concejo era conformada por unas 40 personas. Además, cada concejal cuenta con siete asesores.