El secuestro de mercadería que proviene de Bolivia sigue creciendo. Ahora la tocó el turno a los hombres de la Agencia Regional Tucumán de la Policía Federal. Los uniformados lograron secuestrar un contrabando que fue valuado en $ 20 millones, según confiaron fuentes judiciales.
Este procedimiento fue atípico o, al menos, diferente a los que se vienen desarrollando en lo que va del año. En esta oportunidad, los uniformados encontraron los bultos en un micro y en una camioneta que formaban de un tour de compras y que venía del norte del país. El lugar exacto de donde se concretó el operativo no trascendió, puesto que al cierre de esta edición esperaban el paso de otros vehículos.
Los federales confirmaron que la mercadería había sido comprada a Bolivia. Y, a diferencia de los otros casos, tenía como destino Tucumán. Ahora tratan de investigar si los bultos que fueron incautados eran para distribuirlo en los puestos de la provincia o si se dirigían a algún centro de acopio para luego llevarlos a otros puntos del país. Los investigadores saben que los contrabandistas pagan hasta $ 500 para que compren productos para ellos.
El juez federal Fernando Poviña, que interviene en el caso procesó a los responsables del tour por infringir la Ley 22.415 con el contrabando de la mercadería, también evaden el fisco Ley 24.769 y venden las prendas de vestir como si fuesen marcas originales y falsifican corrompiendo la Ley 22.362.
En el primer cuatrimestre del año, las fuerzas de seguridad nacional y provincial ya incautaron por lo menos $ 190 millones en mercadería, es decir, un promedio de $ 50 millones por mes, todo un récord en la provincia.
Entre los productos que más ingresan al país de manera ilegal aparecen vestimentas, calzados, juguetes y electrodomésticos. El destino final, siempre de acuerdo a la sospecha de fuentes judiciales, sería La Salada de Buenos Aires, aunque también parecen evitaron envíos a Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba.