WASHINGTON.- El director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó ayer la decisión del gobierno de Mauricio Macri de poner en marcha una estrategia destinada a reducir la inflación de una manera “relativamente rápida” y pronosticó que el logro de ese objetivo “va a tener un efecto en el crecimiento económico al mediano plazo muy importante”.

“El hecho de tener una estrategia enfocada en reducir la inflación relativamente rápido a una tasa razonable, creo que es un objetivo muy, muy importante de la política económica que va a tener un efecto en el crecimiento económico al mediano plazo muy importante”, dijo Werner ayer en Washington, durante una rueda de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

Werner sostuvo que en la magnitud que se tiene en el debate de la inflación y la diferencia de los pronósticos, a veces se pierde de vista lo más importante que es lo atípico. “El hecho de tener una estrategia enfocada en reducir la inflación relativamente rápido a una tasa razonable, es un objetivo muy importante”, reiteró.

Por su parte, el encargado de Argentina para el organismo multilateral, Niger Chalk, puso el acento en recordar que el país tuvo un 2016 muy duro y ahora se ve una recuperación significativa de la economía.

En cuanto al gasto público, Chalk señaló: “toma tiempo deshacer los desequilibrios fiscales, pero los ritmos que el gobierno marcó para tratarlos son apropiados. Siempre hay trade-off en lograr (las metas) de inflación y en restaurar la sostenibilidad fiscal en el sistema pero creo que el camino que el gobierno está tomando es el correcto”, agregó Chalk.

Las declaraciones de los funcionarios llegaron días después de que el FMI publicara el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” en el que estimó que el crecimiento de este año para Argentina se mantendrá también en 2018 y que esto se producirá en la medida en “vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.

Mientras que sus estimaciones situaron a la inflación para 2017 en 21,6% (medida al final del año al igual que el Banco Central argentino), la tasa de desempleo para este año será del 7,4% y de 7,3% el próximo año. (Télam)