CARACAS, Venezuela.- Otra persona murió por impactos de bala la madrugada del viernes en Venezuela en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un alcalde opositor, lo que eleva a nueve la cifra de víctimas de la actual ola de manifestaciones.
Portavoces del partido de gobierno y de la oposición informaron que desde la noche del jueves varias zonas populares de Caracas registraron escaramuzas, saqueos y protestas, que fueron reprimidas por uniformados antimotines.
Además, en otro hecho, ocho personas murieron por una descarga eléctrica y otras dos baleadas, en un intento de saqueo a una panadería en San Andrés de El Valle, una parroquia del oeste de Caracas, en medio de la creciente tensión sociopolítica del país, consignaron la agencia EFE y el sitio del diario El Universal.
"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre de Petare", informó el alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, a través de Twitter.
"Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche (madrugada del viernes) ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!", agregó refiriéndose a uno de los varios sectores que componen a Petare, el mayor barrio humilde de Caracas y entre los más grandes de Latinoamérica.
Desde hace semanas los ánimos políticos en el país petrolero están caldeados y a diario se han registrado masivas protestas en las calles de las principales ciudades con una fuerte represión de las fuerzas de seguridad mediante el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y camiones lanza agua.
La oposición alega que el Gobierno socialista, apoyado por los órganos de la justicia, desmanteló el poder legislativo que está en manos de los críticos de Maduro.
Leer más: Cinco claves para entender qué está pasando en Venezuela
Asimismo acusa a Maduro de desvirtuar su gobierno y convertirlo en una dictadura sin separación de los poderes públicos, con persecución a la disidencia y sometimiento a los venezolanos a una profunda crisis económica con precios que suben cada semana, recesión y escasez de alimentos y medicinas.
No obstante, Maduro alega que sus adversarios buscan derrocarlo con conspiraciones y ha lanzado la tesis de que está frente a un intento de golpe de Estado.
"Esta oposición maltrecha y derrotada (...) pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y venderlo a Venezuela y el mundo como si estamos en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak", dijo Freddy Bernal, un cercano aliado de Maduro, que trasmitió en vivo a través de sus redes sociales durante la madrugada.
Bernal confirmó que durante la noche hubo saqueos y "disparos" en zonas del oeste de la ciudad como El Valle y La Vega, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez. (Reuters-Télam)