“Nominatividad en telefonía móvil” es el nombre del sistema que entra en vigencia hoy y con el que el gobierno nacional pretende bajar el número de robos de celulares en el país.
Los usuarios deberán informar que son titulares del teléfono asociando con su DNI. En caso de ser víctima de un robo, desde cualquier teléfono, podrá denunciar el caso llamando al *910 y la compañía en el acto lo bloqueará y no podrá ser utilizado nunca más. Esta medida, según se anunció, tendrá validez en todos los países del Mercosur.
El año pasado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, había anunciado el lanzamiento de este programa. Justificó su creación al estimar que el año pasado se robaban 175 teléfonos por hora y unos 4.195 aparatos por día en todo el país. “Esta es una medida que apunta a inhabilitar los celulares robados”, explicó.
El secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, dijo que la puesta en marcha de la “nominatividad” fue solicitada en una reunión del Consejo de Seguridad del Interior. “Entre todos los funcionarios coincidimos que esta es una medida importante porque se trata de un delito que se registra en todo el país. Consideramos -agregó- que se debe fomentar la cultura de la legalidad. Comprar algo robado o de dudosa procedencia alimenta que se cometan delitos”, explicó.
Hofer anticipó que en los próximos días se realizarán operativos en conjunto con la AFIP y la Dirección General de Rentas. “Vamos a investigar el origen de los teléfonos que ellos tienen”, adelantó el funcionario en una charla con LA GACETA.