BUENOS AIRES.- Los bonos argentinos subieron ayer ante recomposiciones de carteras, luego de que el Gobierno abonó 7.180 millones de dólares por el vencimiento del Bonar X, en momentos en que el peso cedía posiciones por una abundante liquidez de dólares en la plaza.

Los bonos soberanos extrabursátiles ganaron un 0,5% en promedio, al reanudarse los negocios luego de los feriados de Semana Santa, con un riesgo país argentino que bajaba dos unidades a 440 puntos básicos. El Tesoro canceló el mayor vencimiento del año con el Bonar X, por lo que la reinversión de los fondos tendrá impacto tanto sobre el resto de los bonos como así también sobre el mercado cambiario, coincidieron operadores.

La recomendación de los especialistas es que los inversores sigan apostando a instrumentos financieros -como Letes, bonos o cartera de bonos- en dólares. “Si el inversor estaba en dólares a corto plazo lo natural sería seguir en esa misma línea; por eso a los tenedores de Bonar X les recomendamos pasarse a las Letes en dólares que está emitiendo el Ministerio de Finanzas, que tiene un rendimiento de entre el 2,5% y 3,5% en dólares”, dijo Ezequiel Zambaglione, director de Estrategia y Research de Puente.

El Gobierno nacional canceló U$S 7.180 millones por el vencimiento del Bonar X, en la operación de mayor volumen de cancelación de deuda pública durante este año.

Sobre el total depositado, unos U$S 6.938 millones corresponden al pago de capital y los restantes U$S 242 millones a intereses por la amortización del título.

Con el objetivo de hacer frente a esta erogación, el Gobierno colocó la semana pasada U$S 1.760 millones de nuevos Bonar 2025 y Bonar 2037.

Tras el pago del Bonar X, las reservas del Banco Central se redujeron en alrededor de U$S 5.000 millones, tras alcanzar el miércoles pasado el máximo histórico de U$S 52.689 millones. El Bonar X fue uno de los títulos que la AFIP incluyó en el menú de opciones para ingresar al régimen de sinceramiento fiscal (o blanqueo).

A Estados Unidos

En tanto, miembros del equipo económico viajarán a EEUU para participar de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). De acuerdo con la actual estructura de conducción económica en la Argentina, la delegación tendrá a tres referentes: los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Dujovne y Caputo viajarán hoy y Sturzenegger, mañana. Mañana a la mañana Caputo iniciará su agenda con un encuentro con los miembros de Américas Society and Council of the Américas, en Nueva York, y luego dará una conferencia de prensa. El jueves participará, en su calidad de gobernador ante el Banco Mundial, en el panel “Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe”. Luego, mantendrá un encuentro con el vicepresidente de GE, John Rice. Ayer llegó al país la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, junto a un grupo de empresarios. Se reunió con Dujovne y Caputo. (Reuters-DyN)