.- El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) es el nombre de la alianza que conformaron para las elecciones de 2015 el radical José Cano, hoy titular del Plan Belgrano, y el peronista Domingo Amaya, actual secretario de Vivienda de la Nación. El ApB, que está alineado a nivel nacional con Cambiemos -el armado que encabeza el presidente, Mauricio Macri, líder del PRO- atraviesa por estas horas momentos de tensión, ya que dos de los espacios que lo integran están en franca disputa. Días atrás, el vicepresidente 2° de la Legislatura, el radical Ariel García (quien fue reelecto por la sección Oeste a través del ApB) cuestionó vía Twitter al intendente de la capital -y también miembro del ApB-, el peronista Germán Alfaro, por “las condiciones de abandono del Centro Asistencial N°1” del barrio Lola Mora. “Las paredes y techos con humedad son el reflejo de que al intendente no le interesa la atención primaria de la salud”, afirmó García. Este comentario generó dimes y diretes el fin de semana, con un concejal afín a Alfaro acusando a García de ser un supuesto aliado de Osvaldo Jaldo y José Alperovich. “Cuando Alfaro estaba desesperado por ser candidato a intendente yo era el mejor opositor”, replicó el radical. Y señaló que el jefe municipal tiene pasado alperovichista y kirchnerista. Ayer la disputa prosiguió vía Twitter, cuando Alfredo Toscano, legislador afín a Alfaro -y por ello del ApB- cuestionó al vicepresidente 2° de la Legislatura. “Germán Alfaro no conoce la casa de García. Fui con García a la casa de Alfaro para que lo apoye en 2013 para enfrentar a Cano por las Diputaciones”, señaló el peronista, en alusión a que el radical participó de las PASO ese año con un armado propio. La respuesta del “boina blanca” no se hizo esperar. “Memoria frágil -le contestó a Toscano-. En 2015 fui invitado a cenar a la casa de @AlfaroGerman. Cocinó su esposa. Cano sabía de mi reunión y Fredy (Toscano) fue conmigo”, aseguró García. Y agregó que “el tema de la reunión fue cuándo lo bajaba @DomingoAmayaOk para que Cano lo ponga de candidato a intendente @alfarogerman”. Todo hace pensar que la polémica tendrá nuevos -y tensos- capítulos.

Una sede empresarial concurrida.- El desfile de economistas, analistas políticos y funcionarios nacionales será incesante esta semana en la sede de la Federación Económica de Tucumán. Hoy, por caso, estarán el analista Enrique Zuleta Puceiro y los economistas Dante Sica y Andrés Mir. Para el jueves se prevé la presencia en ese edificio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que tiene previsto exponer algunos lineamientos de sus programas para el interior del país. Al día siguiente, será el turno del secretario de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Domingo Amaya, que tendrá una jornada de trabajo con empresarios locales.

Nombres en el PJ FpV.- A medida que se acercan las PASO, los armadores de la Casa de Gobierno comienzan a definir quiénes serían los precandidatos a diputado nacional por el Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV). Según fuentes del PE, uno de los primeros lugares de la nómina estaría reservado para el secretario general de la Gobernación y hombre de confianza del gobernador Juan Manzur: Pablo Yedlin. El ex aspirante a la Intendencia de la capital sería secundado por la legisladora oficialista Gladys Medina, que es esposa del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, un dirigente cercano al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Los supuestos postulantes restantes tienen una afinidad histórica con el ex gobernador y actual senador nacional, José Alperovich. La primera sería la secretaria de Gobierno y Justicia del PE, Carolina Vargas Aignasse, ex legisladora y ex secretaria de la Gobernación en el alperovichismo. La segunda sería la actual diputada nacional, Miriam Gallardo de Dip, cuyo mandato vence este año. La esposa del ex intendente de Lules, César “Kelo” Dip, sería la única oficialista que podría repetir en la Cámara Baja. También “suena” otro dirigente con pasado alperovichista: el ex jefe del bloque oficialista de la Legislatura, Roque Tobías Álvarez, referente de Acción Regional, un partido que es un aliado clave para la Casa de Gobierno en el Oeste. Más allá de estos nombres, ayer el gobernador Juan Manzur prefirió no confirmar -ni descartar- a los posibles precandidatos del PJ-FpV. En rueda de prensa, advirtió que en estos momentos la principal preocupación del Poder Ejecutivo son los damnificados por las inundaciones del sur.

¿Separados?.- Los legisladores afines a Alfaro -como Alfredo Toscano- y Ariel García no son los únicos miembros del ApB que acrecientan sus diferencias. Desde hace ya varias semanas hay indicios de que los radicales afines a José Cano y a Silvia Elías de Pérez están, al menos, aportando propuestas por separado. José María Canelada, jefe del bloque UCR, y Adela Estofán de Terraf solían firmar todos los proyectos y pedidos de informes con su “correligionario” Eudoro Aráoz, ex presidente del Colegio de Abogados. Por motivos que no dieron a conocer. Canelada y Estofán de Terraf comenzaron a elaborar iniciativas por su cuenta, mientras Aráoz presenta las suyas y, en paralelo, insiste con planteos referidos a los recursos financieros del Poder Legislativo. El ex representante de los letrados, por ejemplo, impulsa con nombre propio una demanda para conocer los beneficiarios de los millonarios gastos sociales de la Legislatura entregados en el 2015 electoral. Otro síntoma del posible distanciamiento entre la dupla Canelada-Estofán de Terraf y Aráoz se puede apreciar en Twitter: mientras los dos primeros parecen compartir los equipos de prensa y difusión, el Aráoz publicó una foto trabajando en soledad.

Destino Buenos Aires.- El gobernador Juan Manzur viajó a la Capital Federal, y es posible que esta semana haga dos escalas en la Casa Rosada. Una la concretará hoy al participar del acto de lanzamiento del plan de Modernización del Estado, impulsado por el presidente Mauricio Macri. La otra invitación que le cursó Presidencia es para el jueves, en oportunidad de presentarse el Plan Federal de Energía. ¿Habrá contactos directos entre el tucumano y el Presidente para hablar de las obras?

Menos recursos.- Entre los funcionarios del área de Economía hay cierta inquietud por el comportamiento de los desembolsos mensuales de los fondos de coparticipación federal. Los técnicos vienen observando una caída promedio de unos $ 140 millones en las transferencias, debido a una serie de medidas nacionales adoptadas con los impuestos coparticipables. Si bien la retracción de recursos no implica perder el equilibrio financiero de las cuentas públicas provinciales, ese dinero alimentaba una suerte de fondo compensador para contingencias. Habrá replanteos a la hora de hacer números.