Los campanarios de los tres principales templos de nuestra ciudad realizarán mañana un original concierto de campanas denominado "Vísperas", que será coordinado por el percusionista Federico Orio, para quien el espectáculo propone "la búsqueda de la melodía a través de la combinación de juegos de percusión".
Las 15 campanas de esos templos, redoblarán para conformar un triángulo sonoro que convertirá al espacio público entre los tres templos en una sala de concierto al aire libre, donde se disfrutará un espectáculo que se realiza por primera vez en la provincia y que integrará las actividades impulsadas por el Ente Tucumán Turismo durante la Semana Santa.
El concierto, que comenzará a las 23, será dirigido por el tucumano Orio y contará con la participación los músicos Raúl Martín, Sergio Ahuad, Mara Torres, Luis Gómez Salas, Fernando Coviello, Raúl Aguirre, Maxi Pérez, Juan José Quinteros y Pablo Narvaja, quienes ejecutarán los campanarios de la Catedral, el templo de San Francisco y la Basílica de Nuestra Señora de La Merced.
Los desafíos a sortear para la ejecución de la obra demandan la coordinación y dirección en cada uno de los campanarios, que se realiza con diferentes ensambles de percusión, donde la conformación en niveles de los centenarios bronces plantea un reto para los músicos, según explicó el coordinador del espectáculo.
Antecentes
Según la agencia Télam, Orio señaló como antecedentes de lo que ocurrirá mañana en nuestra provincia a los conciertos del puerto chileno de Valparaíso, con la participación de las sirenas de numerosos buques; al de la ciudad española de Toledo; del Distrito Federal en México e incluso a los realizados en la ciudad de Buenos Aires, que suelen convocar a multitudes en torno a los templos.
Entre las campanas que integran el conjunto de los tres templos está la que fue testigo de la Batalla de Tucumán y que resonó cuando el General Manuel Belgrano ofrendó su Bastón de Mando en la Basílica de la Merced.
En tanto, el templo de San Francisco alberga la primera bandera nacional creada por Belgrano y recibió a las tropas patriotas en ocasión de la Batalla de Tucumán, en tanto que la Catedral fue inaugurada en 1865 por Fray Mamerto Esquiú.