Cuando el río suena... Si la familia “santa” tenía un motivo para preocuparse debido al complicado momento futbolístico que el equipo atraviesa en la B Nacional, ayer se agregó otro tema, esta vez extradeportivo, que alteró la calma en La Ciudadela.
Los dirigentes salieron al cruce de las versiones. “Oficialmente no tengo conocimiento del tema”, aclaró el presidente del club, Oscar Mirkin, al ser consultado anoche. Menos categórico fue Diego Cagna. “No me puedo hacer eco de versiones pero estamos tratando de averiguar si ocurrió algo anormal. Si esto se confirma tomaremos una decisión. Pero corresponde que primero hablemos con el plantel y luego se dará a conocer lo que se resuelva”, señaló el entrenador al finalizar la práctica vespertina realizada en el complejo “Natalio Mirkin”.
Las versiones comenzaron a circular ayer y hubo un dato que llamó la atención: la práctica, la primera después de ese partido, se desarrolló a puertas cerradas, algo poco habitual a esta altura de la semana. La decisión la tomó el cuerpo técnico para mantener una charla con los integrantes del plantel en la que, además de analizar el rendimiento del equipo, se habría tocado el tema extrafutbolístico en forma conjunta con los jugadores.
¿Qué sucedió?
Algunos integrantes del plantel que viajaron para jugar contra Chacarita fueron autorizados a quedarse en Buenos Aires. El resto de la delegación retornó al día siguiente. La mayoría de los jugadores pasó la noche en el hotel ubicado en la zona de Palermo, donde se alojó la delegación, pero aparentemente cuatro de ellos salieron después de cenar, aprovechando que nada se los impedía.
Hasta ahí no hay nada para reprochar. Sin embargo, una fuente indicó que regresaron de madrugada y transgrediendo normas de convivencia de un plantel profesional. La actitud de los jugadores habría sido advertida por un integrante de la delegación “santa” que se molestó por lo sucedido.
La posición oficial
“Oficialmente no tengo conocimiento del tema. Como presidente del club no puedo darle veracidad a un trascendido, sobre todo en un momento complicado como el que atraviesa San Martín por el presente futbolístico del equipo”, señaló Mirkin, titular de la entidad de La Ciudadela cuando LG Deportiva lo consultó sobre el rumor que “explotó” en las redes sociales.
Por su parte, José María Saleh, el directivo que viajó presidiendo la delegación, también se sorprendió por los comentarios. “No observé ninguna anormalidad durante nuestra estadía en Buenos Aires. Cerca de la medianoche del sábado, luego de charlar un rato en la puerta del hotel, cada uno se retiró a sus habitaciones. Si después de esa hora alguien se retiró del hotel, yo no lo vi. No estoy en condiciones de afirmar o desmentir que esto haya pasado. De todos modos, debo aclarar que ellos tenían permiso para dar una vuelta por la ciudad”, aclaró.
“Deben de dejar de sacarle plata al fútbol”
Roberto Sagra, uno de los candidatos a la presidencia de San Martín en los próximos comicios, se metió de lleno en la pulseada y analizó algunos temas relacionados con la vida institucional del “Santo”. “A pesar que la semana pasada dije que no era bueno entrar en internas, me veo en la obligación, como socio del club, de pedir que dejen de recortarle plata al fútbol del club, ya que no tenemos margen debido a que nos encontramos en zona de descenso directo”, comentó.
Según el ex vicepresidente del club, tampoco sería conveniente transferir a Gonzalo Rodríguez en este momento, en caso de confirmarse el interés de Argentinos Juniors. El club de La Paternal busca un reemplazante para Fabricio Lenci, lesionado, y el tucumano es uno de los candidatos.
Sagra recordó que durante la gestión anterior, el club recibía en concepto de televisación $ 22.000 por mes (la mitad estaba embargada por deudas). “Pese a eso armamos un plantel con un presupuesto de $ 380.000 mensuales. En este torneo, el club recibió $ 1,5 millón por mes de televisación y el presupuesto del plantel profesional es de alrededor de $ 2,5 millones”, indicó.
Galina dice que buscará a ex figuras del club
A pesar de que falta algo más de dos meses para que se concreten las elecciones de autoridades del club San Martín, Daniel Galina, que es uno de los que pretende suceder a Oscar Mirkin hizo conocer su plataforma política. Apoyarse en algunas ex figuras del club serán sus prioridades.
1- “Vamos a contratar un manager para que maneje el fútbol profesional. El elegido sería Mariano Campódonico, que ya fue apalabrado. Mientras que Pablo de Muner será el coordinador de todas las divisiones amateur del club.”
2- “Buscaremos en forma inmediata, que el club recupere representatividad en la AFA, algo que no ocurre por estos días.”
3- “Pondremos en marcha una campaña para que el club pueda reunir 10.000 socios. Esto permitirá que San Martín pueda autofinanciarse en los proyectos deportivos e institucional que tenemos en mente concretar durante la gestión.”
4- “Les daremos continuidad a las obras que se encararon en el complejo “Natalio Mirkin” para brindarle las comodidades que el socio se merece.”
Galina, además, pretende que las elecciones se concreten al término de la temporada 2016/17.
Se dobla, pero nunca se quiebra
Están dispuestos a aportar todo lo que esté a su alcance para empezar a revertir el mal momento a partir del miércoles 20 frente a Crucero del Norte, por la fecha 26 de la B Nacional. “Este grupo sabe lo que es superar contingencias de este tenor. Sabemos que de esto se sale con trabajo y mucha dedicación”, dijo César Taborda, que frente a Chacarita, volvió a la titularidad en los “Santos”.
El plantel que dirige Diego Cagna retornó ayer a las prácticas en horario vespertino, luego del día libre que gozó el lunes. La sesión estuvo centralizada en el aspecto físico, primero en el gimnasio y luego en la cancha N° 2 del predio de Cebil Redondo. Para hoy está previsto que las sesiones se concreten en doble turno, en el mismo escenario. Por la mañana, a las 9, y por la tarde, a las 17.