“Mi escudo está en Dios. Que salva a los rectos de corazón. Dios es juez justo. Y Dios está airado contra el impío todos los días”. Las palabras pertenecen al Salmo 7, en sus apartados 10 y 11 y fueron utilizadas ayer por Pablo Lavallén, que en su cuenta de Twitter. Minutos antes, había entregado la lista de los 19 jugadores que viajarán hoy a Bolivia para disputar el partido de mañana ante Jorge Wilstermann, por la Copa Libertadores.

¿Se trataba de un pedido de ayuda? No. El entrenador “decano” es un evangelista fervoroso cuyos comentarios religiosos son habituales, aunque por los problemas que tuvo para armar dicha lista, algunos podrían haberlo interpretado así.

Al avión no se subirán ni Ignacio Canuto ni Enrique Meza Britez, la dupla central que jugó en Rosario el último viernes. El primero sufrió una recaída en la lesión de su empeine y el segundo sufrió una distensión fibrilar de su cuadriceps derecho.

Con estos inconvenientes, el único defensor central que estará en Cochabamba será Bruno Bianchi, que, a todo esto, está al borde de la suspensión (tiene dos amarillas) en el torneo continental. Se especula que Jairo Palomino, que jugó como central en Colombia, sea su pareja en esta ocasión.

Más arriba, y quizás como consecuencia de la movida con el colombiano, vuelve a ser llamado Franco Quiroga, un volante central que no juega desde hace más de un año.

Hasta aquí, la descompensación defensiva en los 19 jugadores que Lavallén llevará consigo en el avión es notoria: de esos, sólo hay cuatro defensores y 10 volantes. Únicamentre habrá tres delanteros. De esta lista uno quedará afuera pero está de más decir que no será un defensor.

La ofensiva tampoco está exenta de problemas. Cristian Menéndez aún no se recuperó del edema en su muslo y recién estará listo en el partido del fin de semana. El juvenil Tomás Cuello (volante ofensivo), quien aún no debutó en Primera, será parte de la delegación. “Estoy muy contento, no me lo esperaba. Fue muy lindo saber que estaba en la lista”, dijo el joven de 17 años.

¿Podría Cuello ser el acompañante de Fernando Zampedri luego de la floja actuación de Luis Rodríguez ante Central? Suena extremadamente prematuro pero Lavallén deberá resolverlo en estas horas así como el resto del equipo.

Además de todos los nombrados viajarán: Cristian Lucchetti, Josué Ayala, Fernando Evangelista, Mauricio Rosales, Leonel Di Plácido, Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, Guillermo Acosta, David Barbona, Leandro González, Favio Álvarez, Emanuel Molina y José Méndez.

El entrenamiento de ayer por la mañana en el complejo de Ojo de Agua no dejó mucha tela para cortar. Los jugadores que participaron de la derrota ante Central el viernes, apenas si realizaron trabajos regenerativos mientras que los que no jugaron, hicieron fútbol reducido.

Cristian Menéndez hizo ejercicios diferenciados al igual que Enrique Meza Britez e Ignacio Canuto aunque el delantero se encuentra en la etapa final de la recuperación de su muslo.

En el ensayo de hoy, a las 8, Pablo Lavallén parará un 11 tentativo para el partido de mañana a las 19.30 en Cochabamba y ahí podrá conocerse como suplirá todas las bajas que tiene.

Después de la práctica, todos los jugadores se bañarán y partirán hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo de nuestra ciudad ya que a las 14, saldrá el vuelo chárter hacia Bolivia.