“Hace 15 años que vivo en este pueblo. Fuimos construyendo de a poquito y pudimos hacer la casa con mi esposa. Y todo para que en menos de dos horas se lo lleve el agua”. Daniel Luna, un jornalero de 35 años, no imagina cómo será la reconstrucción de La Madrid. En estos momentos, además de impotencia, sólo puede expresar enojo.
Como gran parte de sus vecinos, considera que la enorme cantidad de agua que inundó el sur tucumano era difícil de contener mediante obras. De todas formas, tiene un reproche contra las autoridades. “(El viernes) el delegado rural (el oficialista Dardo Herrera) salió por la radio y dijo que esto no iba a pasar. Según él, la gente exageraba. Y aquí usted ve cómo han quedado las cosas”, relató Luna.
El jornalero aclaró que no culpa a Herrera “de que haya llovido”. “Pero no comparto que no nos haya avisado. Si hubiera dicho que esto iba a pasar, a lo mejor sacábamos las cosas. Pero no nos dio esa oportunidad”, indicó. Recordó que el sábado estaban ayudándose entre los vecinos a llegar con algunos de sus bienes más importantes a la ruta 157, donde hicieron el acampe. “El agua no nos dio tiempo a nada. Sacamos algunas cositas, pero cuando volvimos a hacer otro viaje, ya nos daba hasta la cintura. Estamos esperando que esto pase, pero la crecida no baja”, señaló Luna.
Roque, otro vecino, también se quejó por la falta de advertencias por parte de la comuna. “El delegado tenía que avisar. No tuvimos tiempo de nada”, explicó.
Los pobladores consultados por este diario coincidieron en que una de las formas de evitar una crecida como la que se registró en estos días sería habilitando más alcantarillas y desagües a la altura de la ruta 157, que es el punto más alto de la zona y hace las veces de “dique de contención”.
Ayer, policías y funcionarios de distintas reparticiones recorrían el lugar. El comisionado rural, según los vecinos, no se mostró allí, ya que fue blanco de reproches la última vez que estuvo en La Madrid.
Por otra parte, el comisario Francisco Picón aseguró que aún no recibieron denuncias por robos en las casas damnificadas, más allá de las versiones y de los reclamos informales que recogió la prensa en La Madrid y alrededores.
Niños gratis en el circo, a cambio de una donación.- La Compañia del Circo Servian se suma a las campañas solidarias lanzadas esta semana para ayudar a los damnificados por las inundaciones en el sur de Tucumán. Así, durante todo el fin de semana (desde hoy al domingo), se habilitará el pase gratis a niños de hasta 12 años acompañados por un mayor. Para ello, deberán llevar una donación de elementos de primera necesidad para los inundados. La entrega de las donaciones podrá hacerse antes de la función ya que habrá stands recibiéndolas para luego transportarlas en los camiones a quienes más lo necesitan. El circo se encuentra emplazado en el predio de la ex cerámica Matas (Belgrano al 3.400).
Advertencia.- El titular de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Orlando Di Marco, alertó a no realizar donaciones de medicamentos por los riesgos que implica no conocer su respectiva procedencia. “Se corre el riesgo de que haya llegado a su fecha de vencimiento, que se encuentre fuera de la caja identificadora de origen, o incluso que terminen siendo administradas sin prescripción médica o por personas que no tienen el debido conocimiento para hacerlo”, afirmó.
“No soy de Cano”.- “Yo lo increpé porque hace más de un año, en marzo, se comprometió con unos chicos de este pueblo a que se iba a cambiar La Madrid haciendo obras”, planteó Olga Acosta, la mujer que aparece en un video que se viralizó caminando e increpando al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “No soy política, soy una ama de casa y no tengo ni pensión. No soy de (José) Cano, ni de (Mauricio) Macri ni de nadie. Soy una triste e infeliz vecina de La Madrid”, amplió la mujer, visiblemente afectada por la situación vivida.