BUENOS AIRES.- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, abandonó esta madrugada la sede gubernamental de esa provincia tras permanecer recluida durante casi 9 horas, luego de que los manifestantes levantaran la protesta que realizaban desde ayer.
Según pudo confirmar esta agencia, la mandataria abandonó el lugar pasadas las 3 de la mañana acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Paola Vessvessian; por el secretario general de la Gobernación, Claudio Martínez; y por el secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre, entre otros funcionarios.
La protesta, protagonizada por docentes, jubilados y empleados estatales, comenzó alrededor de las 19 de ayer luego de que Kirchner advirtiera en conferencia de prensa que "se complicó la situación financiera" de Santa Cruz, ante la dificultad de resolver los conflictos que mantiene con los trabajadores provinciales.
Cerca de 250 personas realizaban anoche un cacerolazo frente a la sede gubernamental santacruceña, por lo cual la mandataria provincial se encontraba en el recluida en su despacho.
Kirchner había dado ayer una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde señaló que "se dificulta el inicio del pago de las jubilaciones", y reiteró: "con los pocos ingresos que tuvimos, pagamos los aumentos a los docentes y aún nos falta".
La gobernadora pidió a los docentes, que mantienen un paro de 120 horas durante esta semana, "un gesto de buena voluntad" y les recamó: "sigamos dialogando con los chicos en el aula".
El gobierno santacruceño sólo mantiene paritarias abiertas con los docentes, a quienes les ofreció un incremento de tres por ciento, lo que significaría 512 pesos de bolsillo.