Las obligaciones crecen con los años y, en el caso de un equipo de fútbol, con su ascenso en lo deportivo. Atlético está asentado en Primera y transita por su primera experiencia en la Copa Libertadores. Todas esas responsabilidades (y partidos seguidos) empiezan a pesar en el plantel que lleva cuatro partidos sin ganar y buscará el viernes, en Rosario, evitar estirar la racha a cinco.

En primer lugar, porque en cualquier partido que dispute el conjunto de Pablo Lavallén -y cualquiera en el mundo, en realidad- intentará ganar. Segundo, porque cualquier seguidilla negativa necesita ser cortada, más cuando el “Decano” está a pocos puntos de asegurarse jugar su tercera temporada consecutiva en Primera.

Por último, en tercer lugar, aparece una casualidad estadística que nadie querrá repetir. Si Atlético no gana ante Central, será apenas la segunda vez en casi cuatro años que llegue a esa cifra en partidos consecutivos.

Desde que le ganó a Sarmiento, el equipo perdió con Peñarol, en Montevideo por la Libertadores, empató con Aldosivi y Temperley y perdió con Gimnasia de La Plata, el viernes pasado. Todos estos últimos encuentros, por el torneo local.

Es que la racha de cinco sin ganar no trae buenos recuerdos. Juan Manuel Azconzábal la sufrió justo antes de rescindir su contrato. A decir verdad, no pudo ganar en los últimos cuatro partidos y el quinto lo acumuló con Luciano Precone como interino.

Antes, a principios 2014, Diego Erroz también vio como su ciclo terminaba luego de cinco partidos sin victorias: Defensa, Instituto, Patronato, Brown y Boca Unidos. Es decir, la racha llegó en momentos complicados.

“Se nos vienen partidos muy importantes y obviamente muy difíciles”, advierte Fernando Zampedri. Es que cortar la racha no será fácil: Central, Wilstermann en Bolivia, San Lorenzo, Racing, Wilstermann otra vez y River, aunque Nery Leyes sabe como recuperar la confianza. “Es una seguidilla dura pero hay que olvidarse de todo lo que hicimos”, dijo el volante. Atlético todavía puede recuperar la memoria. Los hinchas esperan que sea pronto.

“Tengo que intentar resolver es lo que pasa con el equipo. Con el paro no puedo hacer nada”, respondió Pablo Lavallén al ser consultado sobre el paro nacional del jueves, pensando en el partido del viernes, a las 21.15, ante Rosario Central.

Los que sí podían resolverlo eran los dirigentes de Atlético, atentos a la logística que se vería afectada por la decisión de los gremios (a eso aludía la pregunta).

El plantel debería haber viajado el jueves para llegar ese mismo día a Rosario, pero ese día no habrá transporte. Es por eso que el “Decano” viajará el miércoles a las 16 a Buenos Aires y luego recorrerá los casi 300 kilómetros que la separan de Rosario.

Inmediatamente terminado el partido, el plantel retornará a la provincia ya que el lunes partirá en chárter a Cochabamba para enfrentar al día siguiente su duelo con Jorge Wilstermann.