ROMA/BOGOTÁ.- El papa Francisco recordó ayer a las víctimas de la avalancha de lodo que dejó más de 200 muertos en el sur de Colombia, al tiempo que recordó las crisis políticas que sacuden Venezuela y Paraguay, durante una misa en la localidad de Carpi, en el norte de Italia.

El papa argentino se mostró profundamente afectado por la tragedia en Colombia, país que visitará en septiembre próximo.

Algo más de 200 personas murieron en una avalancha registrada el viernes a la noche en Mocoa, la capital del departamento de Putumayo (Colombia), provocada por el desbordamiento de tres ríos que rodean la ciudad provocado por las fuertes lluvias. Se teme que la cifra de víctimas aumente.

Francisco reza por las víctimas y acompaña en sus pensamientos a los familiares y a los equipos de rescate, señaló. El mensaje del Sumo Pontífice fue agradecido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en Twitter afirmó que las palabras de Francisco llenan al país “de fe y esperanza para seguir adelante”.

El Santo Padre también se refirió a las crisis políticas que sacuden por esta hora a Venezuela y a Paraguay. “Rezo por la población (de esos países), a los que llevo en el corazón”, dijo, al tiempo que hizo un llamamiento a trabajar en una solución política y evitar la violencia.

En Venezuela, la decisión esta semana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso) sumió al país en una grave crisis que comenzó a disiparse el sábado con la rectificación por parte de la Corte. Sin embargo, la oposición no parece satisfecha y sigue protestando por lo ocurrido.

En Paraguay, en tanto, el intento de sacar adelante una iniciativa para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, desembocó en la noche del viernes en protestas violentas y un asalto al Congreso. Más tarde un joven murió a manos de la policía.

El Papa se encuentra en Carpi para recordar el aniversario del terremoto que golpeó la región de Emilia Romaña hace cinco años. (DPA)