BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó el paro general convocado por la CGT para el jueves como “una consecuencia de que la única unidad es contra el Gobierno”, mientras que el cegetista Juan Carlos Schmid insistió con que la huelga tendrá “fuerte adhesión” y criticó al Ejecutivo porque “ve la realidad con lentes distintos a los nuestros”.

A cuatro días de la huelga, Triaca acusó a los dirigentes de esa central obrera de no tener “madurez” para resolver los problemas a través del diálogo.

“El año pasado tuvimos una tarea como Gobierno, de poner en orden muchas cosas que venían distorsionadas de la gestión anterior. Y las pudimos resolver en una mesa de diálogo”, aseguró Triaca. En cambio, agregó “este año, hay una diferencia de diagnóstico, en esa diferencia de diagnóstico se ha involucrado la política. Estamos en un año electoral, donde la unidad se sostiene marcando esas diferencias”, definió.

A su vez, el ministro reivindicó la gestión del Gobierno. “Cuando uno mira los datos, ve que en los últimos siete meses ha habido una recuperación neta del empleo. Queremos cuidar el poder adquisitivo del salario”, aseveró.

Schmid, en contraste, apoyó el paro general y explicó que uno de las razones por las que se realizará es que “la gente no llega a fin de mes” y que, si bien “se podrá haber desacelerado la inflación”, eso se hizo “a costillas de la gente”. Asimismo, desestimó las denuncias de desestabilización. “Eso es más viejo que el agujero el mate. Todo gobierno, cada vez que hay paro, dicen que lo quieren voltear”.

“El paro va a tener una fuerte adhesión. Es un llamado de atención muy fuerte. El Gobierno tendrá en su poder las voluntades y los instrumentos para corregir lo que fuera necesario”, sentenció.

Personería gremial

Triaca confirmó que “en los próximos días se va a avanzar” con el análisis del pedido del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal para revisar la personería de los gremios docentes que mantienen huelgas en la provincia en reclamo de suba salarial.

El ministro reconoció que hay una presentación oficial y que “se va a avanzar en la medida en que las partes contesten los requerimientos”. Sin embargo, aclaró que no hay un tiempo estimado para que una resolución. “Eso depende del análisis” que haga la Justicia.

El gobierno de Vidal solicitó al Ministerio de Trabajo nacional que evalúe si corresponde quitar la personería gremial a los sindicatos docentes que pararon pese a que se había dictado en la provincia una conciliación obligatoria.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, elevó el pedido el 17 de marzo, tras advertir en medio del conflicto que dificultó el inicio de clases que se aplicarían sanciones a los gremios que no acatasen la conciliación.

Los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, UDA y Sadop decidieron llevar adelante la huelga pese a la conciliación obligatoria y no se presentaron a un encuentro el 10 de marzo, convocado por el gobierno. (DyN y Télam)