BUENOS AIRES.- Una multitud marchó ayer hacia la Plaza de Mayo, en el centro de esta ciudad, y en otros puntos del interior del país, en apoyo a la gestión de gobierno de Mauricio Macri, una movilización cuya convocatoria superó las expectativas.
La denominada “Marcha por la democracia” fue convocada mediante la redes sociales en apoyo al gobierno de Cambiemos y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, días depués de movilizaciones de docentes, trabajadores de la CTA y organizaciones sociales en contra de Macri, y antes del paro general del 6 de abril anunciado por la CGT.
El oficialismo, sin embargo, volvió ayer a tomar distancia de la marcha en favor del Gobierno, al asegurar que se trata de una movilización “autoconvocada”, aunque insistió en considerarla “válida”. “Hay gente que piensa que hay que apoyar, no al Gobierno, al sistema democrático porque se escuchan algunas voces que ponen en duda el apoyo al sistema democrático o a la continuidad de un gobierno democrático hasta lo que manda la Constitución”, interpretó esta mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La mayoría de los manifestantes autoconvocados comenzó a congregarse desde las 17 en inmediaciones del Obelisco y en ciertas intersecciones de avenidas en esta capital, desde donde comenzaron a marchar a las 18 hacia la histórica plaza, frente a la Casa Rosada.
Precisamente, un punto de reunión fue la intersección de Callao y Santa Fe, desde donde las personas caminaron hacia Plaza de Mayo, mientras otros miles arribaron por Diagonal Norte desde el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes.
“Argentina, sin Cristina”, “Sí se puede”, “Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar”, “Democracia, democracia”, “Justicia por Nisman”, “Dejate de joder, Baradel”, “Los chicos a la escuela” y “No vuelven más” al ritmo de la marcha peronista, fueron algunas de las consignas de la marcha. Los manifestantes, muchos de los cuales portaron banderas argentinas, entonaron en varias ocasiones las estrofas del himno nacional y multiplicaron las críticas a dirigentes de la oposicion, a los sindicatos y a los docentes.
La red social Twitter había sido un canal esencial para la convocatoria a la marcha -con el hashtag “#1AYoVoy”- y fue también uno de los sitios más elegidos para subir las primeras repercusiones, acompañadas por fotos de una Plaza de Mayo colmada de manifestantes con banderas de la Argentina y también por imágenes con frases en respaldo al presidente de la Nación.
En la red social, una de las consignas más retuiteadas fue “Sin micros, sin choripan, sin plata”, y los tuiteros resaltaron el carácter de “autoconvocados” de la manifestación en Plaza de Mayo.
El apoyo al Gobierno también se expresó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde miles de personas se congregaron en el Monumento a la Bandera.
En la ciudad de Córdoba, las personas se manifestaron en inmediaciones del shopping Patio Olmos, cerca de la avenida Vélez Sársfield.
En Bariloche, los ciudadanos autoconvocados se concentraban en el Centro Cívico, una situación que se repitió en plazas de las ciudades de La Plata y Salta.
Los manifestantes comenzaron a desconcentrarse de Plaza de Mayo pasadas las 20.30, principalmente por avenida Diagonal Norte, sin que se registraran incidentes. (DyN-Télam)