Sólo dos noticias hubo en casi una década sobre la Escuela de Gobierno de la Provincia: su creación, en 2008, y su lanzamiento, en 2013. El organismo, sin embargo, nunca se había puesto en marcha más allá que en los papeles. Hasta ahora.

“Estamos a full”, afirmó entusiasmada la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse a LA GACETA. Describió que se están ajustando detalles y que el organismo, comenzará pronto a funcionar. En el Boletín Oficial se publicó este mes un decreto relacionado con el presupuesto que tendrá (casi $4 millones); el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad ya pidió a la Legislatura los tres parlamentarios que formarán parte del Consejo Rector; se designará a un director y ya se está elaborando la currícula.

“La decisión del gobernador y mía fue reglamentar la norma que la creó y ponerla en funcionamiento”, comentó el ministro del área Regino Amado.

“Cuadros políticos”

La Escuela de Gobierno no se encargará de la capacitación de los empleados públicos, advirtió Vargas Aignasse. “La idea es generar cuadros políticos para la administración, pero que vengan de afuera. Tampoco implica asegurarles un ingreso directo”, explicó. Afirmó que la reactivación va de la mano con el proceso de reforma política iniciado con el ciclo “Tucumán Dialoga”: “Una de las conclusiones a las que se llegó es que existe la necesidad de fortalecer los partidos. Vamos a pedirles a los partidos que participen, que envíen gente para que se forme. Ya estamos armando la currícula y tuvimos conversaciones con universidades locales y de Buenos Aires”. La intención de las autoridades es que el público y la oferta sean amplios. “Queremos que concurra el profesional que quiere capacitarse y obtener un magister; aquellos que tienen el secundario y que quieran hacer alguna especialización en gestión pública y también, los dirigentes que no tengan una terminalidad educativa, pero que se puedan capacitar en cuestiones de actualidad. Que las actividades no sean sólo para el que tiene un título”, describió.

La Escuela no está en el organigrama del Ministerio ni se prevé que tenga una sede. Además del director, contará con dos empleados administrativos. El funcionamiento estará bajo la órbita de la secretaría de Vargas Aignasse.

De acuerdo con el decreto que lleva la firma del gobernador Juan Manzur, la mayoría del dinero se destinará a “retribución al cargo” ($ 1.300.000), “ayudas sociales a personas” ($761.000) y “transferencias a otras instituciones con y sin fines de lucro” ($856.000). Vargas Aignasse explicó que las ayudas serán becas para los estudiantes (no serán subsidios como los entregados por la Legislatura hasta el año pasado). Las trasferencias, por otro lado, serán para pagar a las universidades.

La Escuela de Gobierno se había creado en 2008, mediante la Ley 8.132. El proyecto había sido presentado por el parlamentario opositor Esteban Jerez. La norma estipula que será encabezado por un Consejo Rector (de tres legisladores), presidido por el ministro de Gobierno (ad honorem). Se reglamentó parcialmente en 2012. Un año después, el entonces ministro Edmundo Jiménez la lanzó. El Consejo estaba integrado entonces por Nancy Bulacio, Alfredo Toscano y Rolando Alfaro. La dirección había quedado a cargo de José Farhat. En los hechos, no se llegó a dictar ningún curso.