BUENOS AIRES.- La nueva Ley de Emprendedores, que sancionó el Congreso Nacional, crea una serie de mecanismos para simplificar y para agilizar los trámites de creación y de desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Además, la norma incluye beneficios impositivos y la constitución de un fondo para financiar los proyectos, en las distintas etapas de desarrollo. A continuación, diez claves para entender el alcance de la nueva normativa, mediante la cual el Gobierno nacional buscará apuntar el emprendedorismo en el país:
1- La nueva figura jurídica para los emprendimientos, vinculados con el autoempleo, llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). El CUIT podrá crearse en forma digital, desde cualquier lugar del país, en un plazo de 24 horas.
2- En la actualidad, las gestiones para abrir una empresa de pequeña o de mediana escala en la Argentina tardan entre 45 y 60 días, lo cual representa un aumento de los costos para los emprendedores. La posibilidad de acelerar las gestiones ayudará a incrementar la formalidad de la economía.
3- Los emprendedores podrán abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar la firma, el libro y los poderes; además, podrán incorporar uno o más accionistas y emitir acciones a diferentes precios, para alentar a los inversores privados.
4- La norma contempla beneficios impositivos para los inversores registrados. Está prevista una deducción del Impuesto a las Ganancias de hasta el 85% sobre la base imponible, tanto para personas físicas como para entidades jurídicas.
5- Se impulsará la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (Fondce). Contará con diez fondos de financiamiento. El 40% corresponderá a inversión pública y cada fondo contará con un capital mínimo de U$S 30 millones.
6- En el marco del Fondce, la Ley de Emprendedores promueve el otorgamiento de préstamos a tasa cero, para estimular el crecimiento de los proyectos en etapa de desarrollo.
7- Se seleccionarán 13 aceleradoras (tres de ellas de base científica), con licencias por cuatro años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos desarrollados en el país.
8- La nueva ley contempla un sistema llamado crowdfunding público, que se aplica en numerosos países. Consiste en el aporte colectivo de capital, mediante internet, supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Una posibilidad para instrumentar esta operatoria es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra de cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes. Con este esquema financiamiento colectivo, los argentinos podrán invertir en cualquier proyecto de emprendedorismo que se desarrolle en todo el país.
9- El esquema para crear emprendimientos privados fue presentado en el proyecto oficial como una oportunidad para monotributistas, para ocupados que se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean en la Argentina.
10- Se estima que la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores demandará unos meses hasta que finalice el proceso de reglamentación. La expectativa del Gobierno nacional es que la norma esté activa sobre el final de este año o a principios de 2018.
Topes de facturación
Por otro lado, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó esta semana, con una suba de 50%, los montos de venta establecidos para incluir a las compañías en las categorías de micro, pequeñas y medianas empresas. En el sector Agropecuario se considera micro empresa aquella que factura $ 3 millones anuales; pequeña es la que vende $ 19 millones; mediana de categoría 1, la que gana $ 145 millones; y mediana categoría 2, la que factura $ 250 millones anuales.
En el sector Comercio una microempresa es la que vende $ 12,5 millones al año; pequeña es la que factura $ 75 millones; mediana tramo vende $ 1, 6 millones; y mediana tramo 2, $ 900 millones anuales. Por último, en las firmas de Industria y Minería son micro si facturan por año $ 10,5 millones; las pequeñas venden $ 64 millones; las mediana tramo 1 facturan $ 520 millones; y las medianas tramo 2, $ 760 millones anuales. (Télam)