ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lamentó ayer la muerte de un joven de 25 años en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y prometió que todos los responsables enfrentarán la justicia y pagarán por sus acciones. “Lamento profundamente los eventos ocurridos. Cualquier acto que lleve a la pérdida de una vida joven es injustificable y una gran calamidad. Ofrezco mis más sinceras condolencias a los familiares de Rodrigo Quintana y les aseguro que estos actos no quedarán impunes”, expresó Cartes en un mensaje al país.

Quintana, dirigente de la juventud liberal, fue acribillado a balazos por un policía que, integrando una patrulla, asaltó en la madrugada de ayer, la sede del PLRA en Asunción.

El hecho se enmarcó en un día de violencia que estalló en los alrededores del Congreso cuando cientos de manifestantes protestaban por el intento de senadores del oficialismo de aprobar una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. “No hay imagen más fuerte ni más dolorosa para mí que ver paraguayos enfrentándose violentamente entre sí”, expresó el presidente paraguayo.

Admitió que no todos los ciudadanos deben estar de acuerdo, pero sostuvo que las diferencias los pueden hacer más fuertes si las usan para debatir y ajustar ideas buscando modelos más eficientes. “Me produce mucha indignación que se apele a la violencia para hacer oposición o para tratar de golpear a un Presidente Constitucional electo por el pueblo soberano. Apelo a la conciencia de los que promueven estas operaciones”, señaló . Cartes invitó luego a aprovechar este domingo para reflexionar sobre el valor de la paz y la armonía entre compatriotas.

Desde la media tarde del viernes la violencia se instaló en las calles del centro de Asunción y en las primeras horas de la noche, en medio del caos generalizado, fue incendiado parcialmente el edificio del Congreso.

Un total de 211 pesonas fueron detenidas, pero la mayoría recobró su libertad. Los hechos derivaron en la destitución del ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y del comandante de la Policía Críspulo Sotelo.

El proyecto de enmienda constitucional es impulsado por el Gobierno del Partido Colorado, aliado con disidentes liberales y el progresista Frente Guasú, del ex presidente y actual senador Fernando Lugo. La reelección presidencial está prohibida expresamente por la Constitución paraguaya, vigente desde 1992. (DPA)