CARACAS/BUENOS AIRES.- El Mercosur condenó ayer “la ruptura del orden democrático en Venezuela” y urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a “restablecer la separación de poderes, respetar el cronograma electoral y garantizar el pleno goce de los derechos humanos”. Los cancilleres Susana Malcorra (Argentina); Aloysio Nunes (Brasil); Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) mantuvieron una reunión urgente en Buenos Aires y resolvieron el inicio del proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur, que continuará con consultas con el Gobierno de Venezuela.

Venezuela fue suspendido en diciembre del Mercosur por no cumplir con los requisitos del bloque desde su ingreso en 2012. “Lo que nosotros vemos es que ha habido una intromisión sistemática por parte del Tribunal Superior de Justicia sobre la Asamblea Nacional y la cuestión del desacato ha sido usada sistemática a lo largo del tiempo”, señaló Malcorra en la conferencia que brindaron los ministros en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

“Es cierto que el Tribunal Superior ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron, en particular las referentes a la inmunidad de los miembros de la Asamblea y a la toma de la responsabilidad de la Asamblea, pero también lo es que lo que tiene que ver con la figura de desacato se ha mantenido y eso muestra que claramente estamos en una situación en que la separación de los poderes, que es esencia de un modelo de las instituciones democráticas, no está funcionando”, argumentó la jefa de la diplomacia argentina.

La canciller aclaró que tanto el proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur como la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no implica la inmediata expulsión del país involucrado, sino primero la aplicación de una serie de mecanismos para restablecer las condiciones democráticas.

Estos instrumentos habilitan “un seguimiento de cerca de la situación, el acompañamiento, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una ayuda para asegurar que los principios democráticos están plenamente vigentes”, fundamentó Malcorra, que anticipó que el documento del Mercosur será presentado mañana ante el Consejo Permanente de la OEA. El canciller brasileño, a su vez, advirtió que “la exclusión de un país no se resuelve rápidamente”, pero señaló que “un país que no respeta la democracia no puede permanecer a largo plazo siendo miembro del Mercosur”. “Esperamos que sea un proceso facilitador de la restitución del sistema democrático en Venezuela”, subrayó Nunes.

Malcorra añadió en tanto que “discutir estas cuestiones no es injerecismo”. “Es volver a las bases de los compromisos que todos hemos adoptado cuando nos hemos incorporado, en este caso al Mercosur”, remarcó.

El documento del bloque firmado ayer por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras un debate que se prolongó más de lo programado, reafirmó que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia y el desarrollo del Mercosur”. “Teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Boliviariana de Venezuela, en cumplimiento del Tratado de Asunción y sus protocolos, deciden instar al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, de acuerdo a la Constitución y demás normas aplicables, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas”.

También exhortó a Caracas a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes y “liberar a los presos políticos”.

La Argentina, a cargo de la presidencia pro-témpore del Mercosur, tendrá a su cargo el inicio de “las consultas con todas las partes venezolanas involucradas” para la búsqueda “de una solución pacífica y definitiva de la crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica que atraviesa Venezuela”.

Sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones. El TSJ tomó la decisión después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera en la madrugada de ayer con el Consejo de Defensa Nacional y exhortara al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, emitidas esta semana, y que la Asamblea Nacional calificaba como un golpe de Estado.

El portal del TSJ publicó ayer las sentencias 157 y 158, que suprimen la decisión anterior sobre la inmunidad de los diputados, después de que Maduro ordenara tomar las medidas necesarias para salvaguardar el orden constitucional. También se suprime la orden que contemplaba la asunción por parte del TSJ de las funciones de la Asamblea mientras se mantuviera su situación de desacato, de lo que se acusaba a la cámara.

Sin embargo, la sentencia mantiene la facultad para que el Ejecutivo cree empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, en medio del Estado de excepción que rige en el país desde el año pasado. (DPA).