Exceptuando al Torneo del Interior B, cuya fase clasificatoria se reduce a tres fechas y ya tiene a Lawn Tennis en la etapa de llaves eliminatorias, los torneos nacionales ingresarán hoy en la recta final del camino que filtra a los que continuarán la carrera por el título de los que la verán desde afuera. Esta segunda rueda también consta de tres fechas, pero presenta una diferencia fundamental: por haberse visto las caras antes, los equipos conocen ya sus virtudes y debilidades. Cambian los escenarios, cambian las obligaciones y quizás también las estrategias, por lo que los antecedentes inmediatos pueden quizás servir de referencia, mas no condicionar lo que pueda pasar hoy. Eso sólo se resuelve en el rectángulo verde.
Rugby en todos lados
La mitad de los partidos del Nacional de Clubes se jugarán en Tucumán. Serán cuatro batallas simultáneas, que comenzarán a las 15.30 en distintos puntos. A esa hora, Huirapuca tratará de aprovechar el envión anímico de haber derribado al campeón de la URBA con todo el viento en contra para sacarse la espina del debut contra Old Resian. “Huira” sin duda ya no es el que perdió en la primera fecha frente a los rosarinos, y se sabe que, en Concepción, pega más fuerte.
Mientras tanto, Tucumán Rugby pretende arreglar sus cuentas pendientes con Duendes, que lo derrotó en Rosario hace algunas semanas. El “Verdinegro” de Yerba Buena necesita recuperar la confianza y el terreno perdido en San Isidro. La entrada incluye garantía de partidazo.
Muy apretado luce el cuadro de situación para Universitario y Los Tarcos. Ambos quedaron atrás en sus respectivas zonas, y sólo les sirve ganar los tres partidos que les quedan. Las “Serpientes” reciben al durísimo Tala en Ojo de Agua, contra el que deberán articular su mejor juego. El “Rojo”, incrédulo ante el triunfo que se le escapó en Río Cuarto, será anfitrión de San Luis, que lo venció en el round inicial. Perder equivale a despedida.
Por el Nacional B, también a la 15.30, será el reencuentro de Cardenales y Pucará. La semana pasada, los de Burzaco golearon a los “Purpurados”, que deberán mejorar mucho para revertir esa superioridad.
Afuera y adentro
Lawn Tennis, el único tucumano invicto, recibirá a Marabunta (Cipolletti) a las 18.30, por cuartos de final del Torneo del Interior B. Los “Benjamines” se han mostrado muy sólidos y tienen cartas fuertes para avanzar a semifinales.
El único que jugará afuera es Natación: a las 15.30, visitará a Peumayén de Mendoza, al que venció con claridad la semana pasada en el reducto “blanco”.
Los Pumas Seven viajaron a Hong Kong
Los seleccionados nacionales masculino y femenino de seven partieron ayer hacia Hong Kong, donde el próximo fin de semana competirán en sendos torneos. Los Pumas 7’s, que tienen a los tucumanos José Barros Sosa, Lucas Belloto y Javier Rojas, participarán de una nueva etapa del Circuito Mundial, mientras que Las Pumas (con las tucumanas Isabel Fontanarrosa y Florencia Moreno) disputarán un torneo clasificatorio para el Circuito Mundial.
Jaguares: plantel listo
Benjamín Macome, Lucas Noguera Paz, Roberto Tejerizo, Nicolás Sánchez, Ramiro Moyano y Matías Orlando son los tucumanos que figuran en el plantel de Jaguares designado para la gira por Sudáfrica, en la que enfrentarán a Sharks, Bulls y Lions, por el Súper Rugby. El plantel se reunirá el lunes y volará hacia Durban.
Torneo Iniciación: fecha 4
Mañana se disputarán los siguientes partidos a las 16.30: Los Tarcos-Natación; Tucumán Rugby-Cardenales; “Uni”-Lawn Tennis y Huirapuca-Lince. Libres quedarán Jockey y Coipú.
Un nuevo triunfo de Natación reforzará su liderazgo en la zona 3 del TDI A. Para Lawn Tennis es simple: si gana, va a ‘semis’; si pierde, queda afuera.
Tucumán Rugby y Huirapuca marchan terceros en sus respectivos grupos, pero también necesitan ganar. Una derrota los hará caer al último puesto.
Los Tarcos, Universitario y Cardenales están en situación límite: sin haber podido ganar hasta aquí, deben hacerlo hoy o se quedarán sin chances.