En medio de la batalla que los docentes universitarios están librando contra el Gobierno nacional en torno de la negociación salarial, los alumnos les recordaron a unos y a otros que han quedado en el medio. Desde la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), han cuestionado la efectividad de las protestas que los educadores universitarios llevan adelante. “¿Qué tan efectiva son estas medidas de fuerza? ¿Se han hecho más aulas? ¿Se ha incrementado el presupuesto de la UNT? ¿Los salarios docentes se han dignificado? Me arriesgo a decir que la realidad de la UNT no se ha visto modificada en ningún sentido de bien”, señala parte de una carta que lleva la firma de José Garzón, presidente de la FUT, que nuclea y representa a todos los estudiantes de la UNT.
El texto es una respuesta a la carta abierta que el gremio local (Adiunt) publicó el lunes, horas antes de iniciar el paro por 72 horas, en la que le pedía al estamento estudiantil que comprendiera y acompañara la medida.
“Estos últimos dos paros (el del 21 y 22 de marzo y éste que concluye hoy) cayeron en mesas de exámenes finales”, explicó Garzón, estudiante de Psicología y dirigente de Franja Morada. Para un alumno -subrayó- aprobar en esa mesa de marzo puede significar sumar una materia más y aspirar a una beca, salvar el año académico o avanzar con el cursado de una correlativa. “Llamamos a que recapaciten y revean la postura. Esto ya se los hemos planteado al gremio Adiunt y se habían comprometido en hacer algo, pero no sacaron un comunicado, nada”, dijo el estudiante.
En cada unidad académica la realidad es diferente. Hay facultades en las que tradicionalmente el nivel de acatamiento es alto, como Psicología, Filosofía y Letras y Artes, y otras en las que es casi imperceptible, como Odontología y Ciencias Económicas.
Garzón puso como ejemplo el paro por tiempo indeterminado de 2014 (fueron más de 80 días de inactividad), luego del cual muchos estudiantes del interior y de otras provincias abandonaron la universidad.
“Entendemos el reclamo y queremos que cobren más, pero nos perjudica a los casi 75.000 estudiantes de la UNT”, afirmó.
En la carta, la FUT también condicionó el apoyo al gremio hasta tanto pidan a los docentes que reprogramen las mesas perdidas. “El calendario académico se aprueba con un año de anticipación, por lo tanto ellos saben los días que caen”, agregó; y dijo que hay alumnos que deben ir a una cátedra y buscar si hay algún cartel que diga si la mesa se levantó o no porque nadie les avisa.
En Psicología los consejeros estudiantiles llevaron el pedido al Consejo Directivo y lograron que una mesa extraordinaria de abril se convirtiera en ordinaria para que los alumnos puedan rendir. “Pero eso no es agregar mesas, además se perdieron dos llamados”, aclaró Garzón.
Hoy finaliza el paro que arrancó el martes en todo el país, pero todavía parece lejos el acuerdo y los docentes ya hablan de una nueva medida la próxima semana. En la última reunión, la oferta del Gobierno fue de un 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Esto no fue aceptado por la Conadu Histórica.
Mucha adhesión
En Filosofía y Letras el acatamiento fue de casi el 90%
Paralizadas. Tanto en Filosofía y Letras como en Psicología los docentes se han adherido en su totalidad. En el caso de Psicología las clases todavía no iniciaron, pero en Filosofía arrancaron el lunes y el martes ya comenzó la medida de fuerza por tres días. Rosa Castaldo, decana de Psicología, dijo que muchos docentes no están de acuerdo con que se reprogramen la mesas, pero que en definitiva hay varios turnos de examen.
Poca adhesión
En Odontología el centro funciona y las clases se dictan
“Aquí ni se siente el paro”, confesó la decana de Odontología, Liliana Zeman. Dijo que la clínica está funcionando y que los docentes están dictando clases. “No hubo problemas con la reprogramación de las mesas ni con el curso nivelatorio”, agregó Zeman. En el caso de Ciencias Económicas, la actividad también es normal y las clases no se han suspendido, confirmó el decano José Luis Jiménez.