BOSTON (EEUU). - Devin Booker (foto) rompió el viernes varios récords en la National Basketball Association (NBA) al anotar 70 puntos para Phoenix Suns en la derrota de este ante Boston Celtics. Con apenas 20 años, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar esa cifra de puntos. Además, se unió al selectísimo grupo de cinco jugadores que anotaron 70 puntos o más en un partido, en la historia de la liga más poderosa del mundo. Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, David Robinson, Elgin Baylor y David Thompson fueron los otros que alcanzaron o superaron esa cifra. El mismísimo Michael Jordan jamás pudo hacerlo.
Booker anotó 21 de 40 lanzamientos de campo (cuatro triples en 11 intentos; 17 dobles, sobre 29 tiros de dos puntos). A esto sumó 24 puntos desde la línea de libres. Además, capturó ocho rebotes, dio seis asistencias, robó tres balones e hizo un bloqueo, en los 44 minutos que estuvo en cancha.
En rigor, Booker convirtió el 59,8% de los tiros que intentó (el 100% habría sido 117 puntos). Esos números no alcanzaron para evitar la derrota de su equipo, que cayó 130 a 120. Pero su actuación terminó opacando el marcador; y sobre el final hasta los hinchas de Celtics lo aplaudieron.
Nunca un jugador de Suns había logrado estos puntos en un partido. Y la última vez que se alcanzó esa cifra en la NBA fue en 2006, cuando Bryant marcó 81 puntos en la victoria de Los Angeles Lakers sobre Toronto Raptors por 122 a 104. “Esto no pasa muy seguido. Fui muy agresivo y mis compañeros empezaron a encontrarme en la cancha. El resto es historia”, dijo Booker.
El escolta fue fichado por Suns en el draft del 2015 y está disputando su segunda temporada en la NBA. Este año promedia 20,9 puntos por partido con un 42% de acierto en lanzamientos. (DPA)