BUENOS AIRES.- En el marco de una gira oficial a Holanda, el presidente, Mauricio Macri, y su esposa Juliana Awada, fueron invitados a hospedarse, durante el fin de semana, en la residencia que ocupan los reyes Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta.
El mandatario arribó este mediodía a Amsterdam para iniciar una visita de Estado a los Países Bajos, donde participará del Foro de Negocios en la Bolsa de la capital holandesa. La invitación para alojarse en la casa real fue un gesto que no estaba previsto en el protocolo. Además de las reuniones oficiales con los reyes Guillermo y Máxima, el jefe de Estado argentino mantendrá un encuentro con el reelecto primer ministro holandés, Mark Rutte.
Macri y Awada fueron recibido en el Aeropuerto Internacional Schiphol por el embajador Horacio Salvador. La edecana del Rey, Monique van Iddekinge, y el maestro de ceremonias real, Alle Dorhout, también estuvieron en la bienvenida. La canciller argentina, Susana Malcorra, acompañará al Presidente en sus distintas actividades en territorio holandés.
La agenda de Macri en Holanda comenzará el lunes, con la entrevista oficial con los reyes, quienes le darán la bienvenida en la plaza Dam, de Amsterdam. Luego, le ofrecerán una recepción en el Palacio Real, tras la cual el jefe del Estado argentino depositará una ofrenda floral en el monumento nacional de la plaza, que homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Macri también visitará la casa de Ana Frank, la adolescente judía que contó en su diario personal sus días de refugio en la capital holandesa para escapar de los nazis, y cuya historia se transformó en un libro. Por la tarde del lunes, también en compañía de los reyes Guillermo y Máxima, el mandatario estará en una mesa redonda con directivos del Foro de Negocios, que se desarrollará en la Bolsa de Amsterdam.
Por otro lado, la Real Federación Holandesa de Hockey y la Real Federación Holandesa de Fútbol mostrarán cómo ambos deportes pueden contribuir a la cooperación. Al final del día, Macri asistirá a una cena de Estado en el Palacio Real.
El martes, en La Haya, el Presidente visitará la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Luego de esas visitas, se encontrará con los presidentes del Senado y del Congreso del Parlamento holandés. El mismo día también se reunirá con el primer ministro Rutte, quien fue reelecto en las elecciones del 15 de marzo.
Por su parte, Awada y la reina Máxima harán una visita conjunta al museo Mauritshuis de La Haya, donde verán las obras de los maestros holandeses del "Siglo de Oro" como Vermeer, Rembrandt y Potter. Macri, Awada, los reyes y Rutte almorzarán el martes en el Salón de Trêves del Binnenhof, con el tópico del "diálogo social".
El martes a la tarde, el puerto de Rotterdam será el lugar de una nueva actividad del Presidente: con Awada y Máxima, el mandatario hará un recorrido en barco por el puerto y "varios expertos y representantes del mundo de los negocios explicarán las diversas terminales y las nuevas soluciones integradas de logística en Maasvlakte (zona recuperada de la terminal portuaria)". El cierre de la visita de Estado será con la asistencia del Presidente a una presentación de ballet en el teatro Diligentia, de La Haya. (Télam)