A partir del 1 de abril sólo serán válidos los documentos nacionales de identidad (DNI) de formato digital para los argentinos. La libreta cívica, libreta de enrolamiento y el DNI de tapa verde saldrán de circulación y perderán vigencia para todo tipo de trámites. La excepción será para aquellos ciudadanos argentinos mayores de 75 años, quienes pueden seguir utilizando los cinco tipos de DNI existentes dentro del país, aunque no para realizar viajes a los países miembros del Mercosur, donde sí exigen el documento digitalizado.

“La fecha de plazo límite es definitiva por tres motivos: unificar la documentación en el país (actualmente existen cinco tipos de DNI vigentes), aumentar las medidas de seguridad, y poner un plazo a este proceso que comenzó en el 2010 y ya lleva siete años”, aseguró la directora del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry. La medida fue dispuesta por el Registro Nacional de Personas, máxima autoridad competente en todo lo referido a documentación.

Bidegorry hizo énfasis en la nueva tecnología que suponen los documentos digitales con los datos biométricos que componen el DNI: la foto, la huella y la firma. “Son digitales por el modo de toma y por su confección, por cómo se cotejan los datos biométricos y por cómo se imprimen, impidiendo la adulteración de datos”, detalló la directora. También explicó que el plazo se fue extendiendo en reiteradas ocasiones porque la cantidad de población varía en cada provincia y los centros de atención al público, también. Así, el Registro Nacional aplazó la fecha límite hasta que las provincias alcanzaron el porcentaje de ciudadanos con documentación digitalizada superior al 95%.

“En Tucumán el porcentaje es muy alto: todos los chicos nacidos a partir del 2010 ya tienen DNI digital, también los que actualizaron su documentación a los 5 años y a los 16 años, más todas las personas que se acercaron en 2014 con el Plan Canje de documento y con la ayuda de los operativos que hicimos en el interior de la provincia”, puntualizó.

Actualmente existen 28 delegaciones de documentación rápida: hay una en cada municipio del interior y en cada maternidad pública. También circula un trailer por el interior de la provincia durante todo el año, acercándose a aquellas personas que no pueden trasladarse hasta el centro de su municipio. La entrega del DNI tiene un plazo aproximado de 20 días, por lo que la directora del Registro Civil instó a todas las personas que aún no han tramitado su documento a hacerlo lo más pronto posible para tenerlo en posesión durante los primeros días de abril. También destacó que aquellas personas que sufren pérdidas o robo de DNI pueden continuar tramitando su documentación en cualquiera de los 28 centros dispuestos en la provincia, que seguirán manteniendo sus funciones.

Los bancos deben aceptar cualquier DNI a mayores de 75

La directora del Registro Civil manifestó que recibió varias denuncias por parte de adultos mayores a 75 años que no pueden realizar trámites en el banco, cobrar su pensión jubilatoria por no poseer el nuevo DNI. "Los bancos tienen la obligación de aceptar cualquiera de los cinco documentos porque el Registro Nacional así lo dispone, para esta medida excepcional se tuvo en cuenta la edad avanzada de estas personas que muchas veces no pueden trasladarse o incluso sienten mucho afecto por su documento y no quieren cambiarlo", expresó a LA GACETA Bidegorry.