BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que el Gobierno de Mauricio Macri “está corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables”. Lo hizo en la cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se desarrolla en la ciudad alemana de Baden-Baden.
“Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico durante los últimos 12 años y, en la actualidad, 12 años después, queda claro que estas políticas no fueron sustentables y no nos condujeron a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.
Asimismo, expresó que el Gobierno nacional adoptó las normas de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Luego de más de una década de políticas intervencionistas, en menos de 15 meses Argentina eliminó todos los controles cambiarios, solucionó su conflicto judicial de larga data con los tenedores de deuda en default y comenzó un proceso de convergencia para bajar la inflación por medio de la decisión de tener un Banco Central independiente que persigue metas de inflación”, agregó el ministro.
Tras lo cual enfatizó que “desde el punto de vista fiscal, el objetivo es el equilibrio impositivo y la reducción de nuestro déficit primario del 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2,2% en 2019, alcanzando la estabilización de nuestro coeficiente de deuda respecto del PBI al 37% en 2020”.
En ese marco precisó que en la Argentina “están corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables”.
“A sabiendas de que estos cambios podían llegar a tener un impacto transitorio negativo, implementamos medidas para contrarrestarlo, en pos de lograr un crecimiento inclusivo hacia adelante. Aumentamos el flujo de recursos hacia los sectores más vulnerables, expandimos el número de beneficiarios de planes sociales y actualizamos el impuesto a las ganancias para hacer nuestro sistema fiscal más progresivo”, detalló Dujovne.
En lo que respecta al plano internacional, el ministro argentino dijo que es consciente de que se suscitaron dudas en todo el mundo en relación con los beneficios potenciales de la globalización y el comercio. “El escepticismo que se diseminó en torno a las políticas económicas desplegadas por los gobiernos enfatizó la necesidad de que trabajemos más duro para asegurar que se distribuyan de forma equitativa los beneficios de la globalización”, agregó. (Télam)