MONTEVIDEO, (Juan Manuel Montero, enviado especial de LG Deportiva).- ¿Quién lo hubiera pensado hace poco más de cuatro meses, cuando su nombre no levantaba ni un suspiro entre los hinchas de Atlético? Pero el presente le sonríe y David Barbona también, cuando se le comenta que su ausencia en el partido contra Palmeiras en el debut de la fase de grupos de Atlético Tucumán trajo preocupación en la hinchada. El ex Estudiantes prefiere el perfil bajo, pero sabe que levantó mucho su nivel. Y ahora le toca una parada brava.

“Estoy con mucha confianza. Trabajamos bien en la pretemporada. Mis compañeros y el cuerpo técnico también confían en mi. Entonces con naturalidad las cosas me están saliendo mejor”, explica luego del entrenamiento de ayer en la cancha de Defensor Sporting el volante, nacido, futbolísticamente hablando, en Chicago. El mediocampista tiene la remera blanca de entrenamiento sin ninguna pechera verde encima. El dato no es menor. Así vistieron los titulares. Entonces, él será uno de los 11 futbolistas de Atlético que saldrán a intentar copar el estadio “Campeón del Siglo”, nada menos que contra el gigante Peñarol.

“Me siento muy bien físicamente, ya no quedan secuelas de la infección, por la cual no pude jugar el partido anterior. Uno trabaja día a día para que las cosas le salgan de la mejor manera. Estamos pensando en el partido, sabemos que tenemos que llevarnos los tres puntos a Tucumán”, asegura el hombre que deberá clausurar el carril derecho del rival y dibujar pases para sus compañeros de ataque. “Peñarol es un equipo duro -opina- que se hace fuerte de local. Es uno de los grandes de la Copa, pero trataremos de enfrentarlo haciendo un partido inteligente. Obtener el triunfo es nuestro objetivo”. Y luego Barbona se explaya: “ellos son candidatos a pasar de ronda, junto con Palmeiras, pero nosotros tenemos nuestra idea, nuestro juego. Debemos hacernos fuertes en una cancha difícil”.

Ya no queda nadie en la cancha y desde afuera se escuchan los gritos de sus compañeros reclamando su presencia para volver al hotel. Pero antes del pique corto hasta el colectivo deja una última sensación: “se puede ganar. Estamos preparados para eso. Nos sentimos fuertes en cualquier cancha”.

Hoy tratarán de demostrarlo los “Decanos”, porque desde que comenzaron a participar en la Libertadores, desde la fase 2 en adelante, para ellos, nada tuvo color ni sabor a imposible. Por algo será.

Canuto podrá jugar

Luego de la práctica en Defensor Sporting, el médico Agustín Muñoz colocó una bolsa de hielo sobre el empeine del pie derecho de Ignacio Canuto. En un momento se especuló con que el defensor no jugaría, pero se recuperó y estará entre los titulares.

Invasión de mosquitos

Una invasión de mosquitos se convirtió en un problema para el plantel durante la práctica. Rubén Gultemirian, jefe de la delegación, y el utilero Néstor Usandivaras tuvieron que salir buscar repelente porque en ciertos momentos los “ataques” se hacían insoportables.

Barbona, gran arquero

Barbona se lució como arquero durante el ensayo de tiros libres. ¿El que mejor le pegó a la pelota? Luis Rodríguez.

Sin reconocimiento

Para reconoer el campo de juego del “Campeón del Siglo”, Peñarol exigió que los jugadores de Atlético usaran zapatillas para cuidar el césped. Lavallén no aceptó y no fueron.

Por una victoria que les devuelva la grandeza

MONTEVIDEO (Enviado especial).- El presente de Peñarol no es el mejor. En el campeonato uruguayo marcha en la octava posición con nueve unidades, cuando se llevan disputados cinco partidos. Aún no conoce la derrota pero sólo ganó dos partidos. En su última presentación empató 2 a 2, de visitante ante Fénix, luego de ir abajo en el marcador por 2 a 0. Los dirigidos por Leonardo Ramos no están cómodos en la cancha y eso se refleja en los resultados. Lo peor lo sufrió en su debut en el torneo continental: la humillante derrota que sufrió en tierras bolivianas. En Cochabamba, Jorge Wilstermann le propinó un increíble 6-2.

La goleda golpeó fuerte en el ánimo de los uruguayos y en ese sentido, Ramón Arias admitió que no pueden perder más puntos si aspiran a lograr la clasificación. “Vamos a jugar de locales y nos urge la victoria; por eso vamos a buscar el resultado desde el primer momento”, afirmó el defensor.

Uno de los títulos publicados en el sitio web oficial del club reza: “Peñarol se apronta para el choque ante Atlético Tucumán”. En la bajada destacan: “los ‘Carboneros’ se aprontan con todo para el duelo en el Campeón del Siglo”. A Peñarol le urge la victoria y sus jugadores lo saben.

Una nueva derrota no sólo lo hará ceder terreno en el grupo 5, sino que además sería un golpe de nocaut, que pondría en jaque el proceso encabezado por Ramos.

Un sitio digital dedicado a la cobertura de la actualidad del “Carbonero”, www.padreydecano.com, el “Sitio del Pueblo”, también destaca que el local encara este partido sin margen de error. Una frase resulta contundente y resume el pensamiento de sus hinchas: “necesitamos imperiosamente una victoria”.

Ramos realizará tres cambios: Hernán Petryk, Marcel Novick y Mauricio Affonso ingresarán por Alex Silva, Gastón Rodríguez y Lucas Cavallini, quien cumple una suspensión que arrastra de una temporada anterior.

El sistema podría ser 4-3-1-2 o 4-4-2, dependiendo de la ubicación que ocupe en el campo de juego del ex Independiente, Cristian “Cebolla” Rodríguez.