BUENOS AIRES.- Operadores y analistas del mercado inmobiliario coincidieron ayer en que el crédito hipotecario tendrá pagos mensuales similares o más bajos que los de alquiler, al evaluar el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la adquisición, construcción, refacción y ampliación de una vivienda, con cuotas de $ 2.500 por cada millón otorgado y a 30 años de plazo.
El analista del mercado, Germán Gómez Picasso, aseguró que con la incorporación del Banco Nación a la política de créditos hipotecarios anunciados por el presidente Macri, la nueva línea crediticia del Procrear hace que la cuota a pagar sea similar o más baja que un alquiler. “En los últimos tres o cuatro meses la demanda crediticia superó a la oferta y con estas tasas mucha gente se va a seguir arrimando a los bancos a pedir crédito”, anticipó.
“Los bancos privados y el Estado mismo van a tener que ampliar la oferta porque no dará a basto”, explicó. Y dio un ejemplo concreto: un departamento que cueste U$S 150.000 con un préstamo hipotecario a una tasa del 4%, hará que a través de las líneas del Banco Nación (BNA) una familia pague una cuota de $ 8.000, mientras que un alquiler de una casa similar sale entre $ 8.000 a $ 10.000.
También recordó que los plazos prolongados para pagar el crédito se dieron en la década del ‘90, con un máximo de 20 años y “hace rato que no había plazos de 30 años”, reflexionó.
“Lo positivo del Banco Nación es que pasó de las líneas tradicionales a las ajustadas por la unidad de cuenta UVA, equiparándose con el resto de la banca. Ahora la primer cuota será más baja y permitirá calificar a mucha más gente que antes no podía por tener bajo sueldo”, expresó.
Los fondos
Según los anuncios realizados el sábado por el presidente Mauricio Macri, el gobierno dispondrá para el programa Procrear de $ 60.000 millones, cifra que resulta de los $25.000 millones ya presupuestados, más $30.000 millones aportados por el Banco Nación y otros $ 5.000 de parte de la banca privada, detalló el subsecretario de Vivienda y titular del comité ejecutivo del Procrear, Ivan Kerr.
El relanzamiento del Procrear en sus líneas Solución Casa Propia y Construcción aumentará la demanda de créditos de parte de la población, alentada por la suba de los subsidios, la baja de las cuotas y largos plazos de pago, coincidieron distintos actores del sector inmobiliario.
Los detalles
Según explicó Kerr, las dos líneas del programa mantendrán un modelo de financiamiento de la vivienda de tres patas: el ahorro de la familia, el subsidio estatal y el crédito bancario. Para postularse a estos préstamos el ingreso del hogar debe ubicarse entre dos y cuatro salarios mínimos, lo cual hoy equivale a un monto de entre $16.120 y $ 32.240. Existe un sistema de puntajes para determinar, entre los postulantes, quiénes acceden.
Si se trata del plan Casa Propia, se podrá comprar una vivienda ya construida, nueva o usada, que tenga un valor de hasta $ 1.650.000 y el beneficiario deberá poner de sus ahorros el 10%. Si la propiedad vale hasta $ 1.200.000, el subsidio será de $ 300.000 (hogares sin hijos ni personas discapacitadas) o de $ 400.000 (hogares con hijos o discapacitados). Si el inmueble vale entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, el aporte estatal será de $ 200.000 o de $ 300.000 respectivamente.
El resto del valor será el crédito. Según cálculos difundidos ayer por el Gobierno, en el caso de la vivienda de hasta $1.200.000, la cuota inicial de un crédito a 30 años del Banco Nación (que tendrán ajuste por inflación y una tasa del 3,5% anual) resultará de $ 3.000, en tanto que con otros bancos ese valor llegará a unos $4.500.
Roberto Converti, urbanista decano de la Facultad de Arquitectura de la UADE, declaró que este relanzamiento “es muy positivo”. “La sociedad argentina debe recuperar el entusiasmo por la casa propia, con la colaboración el Estado. Esta demostración genera la cultura de lo posible. A veces las personas sacan de su propia agenda la posibilidad de ser propietarios por la imposibilidad de alcanzarlo. En los últimos tiempos se alentaba comprar una computadora o una heladera y no una casa”, reflexionó. (Télam)
Puntos clave
- Si la vivienda vale entre $ 1.200.000 y $1.650.000, la cuota sería de $ 3800, a 30 años con el Nación.
- Esas cuotas se ajustarán automáticamente, ya que estarán nominadas en UVA (Unidades de Vivienda), una medida de valor que evoluciona según la inflación.
- En la línea del Procrear llamada Solución Construcción, el valor máximo de la obra a emprender -que no podrá superar los 80 metros cuadrados- será de $ 1.100.000.
- El subsidio será de $400.000 o de $300.000 dependiendo de si el beneficiario tiene o no hijos o discapacitados a su cargo. La cuota inicial del crédito con el Nación sería de $ 2000.