El consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, Juan Grabois, afirmó que los argentinos, como sociedad, hacen todo lo contrario de lo que el Papa Francisco enseña. Lo dijo al cumplirse el cuarto aniversario del pontificado de Francisco. “No hemos podido absorber y aplicar ninguna de sus enseñanzas, nada de su magisterio, ni los cristianos ni los no cristianos”, afirmó en una entrevista con Télam Radio.
Desde otra arista, el dirigente social sostuvo que Francisco es la voz de la madre tierra, de los que sufren, de los migrantes y refugiados, y como tal, constituye un gran orgullo. Dijo también que no cabe la menor duda de que el Papa tiene influencia sobre aspectos de la política argentina, pero remarcó que esa situación es de carácter indirecto.
“Para los movimientos populares es una inspiración el Papa, totalmente distinto a decir que es una conducción”, remarcó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Agregó que por su experiencia con Francisco, es falso lo que dicen que él llama para hacer una marcha. “Es una mentira que aplica la técnica propagandística: siempre se desmintió y (Federico) Lombardi, el vocero oficial del Vaticano, se cansó de decir basta”, remarcó.
“La injerencia que pueda tener (el Papa) es la misma que pueda tener en la política norteamericana, italiana o la política de otro país, que es la influencia espiritual. Reinterpretamos cualquier cosa que haga el Papa como si fuera a redireccionar hacia nuestro país”, apuntó Grabois.
El valor de la paz
Scholas Occurrentes, la red educativa global del papa Francisco, integrará a estudiantes palestinos e israelíes en un encuentro que se realizará en Jerusalén. Allí debatirán sobre el valor de la paz, el problema del terrorismo y otros temas que preocupan a los adolescentes de esa zona conflictiva de Medio Oriente.
El presidente de Scholas, el docente argentino José María del Corral, dio detalles de esta iniciativa promovida por el pontífice en una entrevista con DyN, en la que también advirtió sobre la necesidad de cambiar la educación, para cambiar el mundo.
“En el contexto de la cátedra de Scholas que se inaugurará en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre el 2 y el 6 en julio, se lanzará un programa para trabajar la integración de chicos palestinos e israelíes, con la metodología de Scholas -subrayó Del Corral-. No podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación. Y Scholas lo está haciendo activamente a través de la tecnología, del deporte y del arte”.