Con el relanzamiento del Plan Procrear, efectuado ayer por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno nacional se propone otorgar 150.000 soluciones habitacionales familiares, en muchos casos, a través de préstamos con cuotas de 2.500 por cada millón otorgado, se informó oficialmente.
De ese modo, según Presidencia, “una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta $ 1 millón con un subsidio de hasta $ 400.000 en cuotas de $ 2.500” con un crédito del Banco Nación de “hasta 30 años con una tasa UVA + 4,5%”.
Los préstamos, de hasta $ 1,65 millón, con plazos máximos de 30 años y a tasas ventajosas, demandan una inversión oficial para este año de $ 60.000 millones.
Paralelamente a la construcción de viviendas, Macri dejó en claro que subyace el compromiso del Gobierno de que en cuatro años las tres cuartas partes de la población tenga cloacas y el 100% de la gente el acceso al agua potable.
El Banco Nación destinará $ 30.000 millones de financiamiento, lo que permitirá triplicar la cantidad de créditos y mejorar aún más las condiciones del programa, señalaron en la Casa Rosada.
Desde el año pasado, la adjudicación de los préstamos dejó de hacerse por sorteo para priorizar a las familias que más lo necesitan a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente.
Para participar de la nueva etapa del programa las familias deberán tener ingresos de $ 16.120 a $ 32.240. El paquete de créditos se divide en 25.000 para “Solución Casa Propia”, 15.000 para “Solución Construcción”, 10.000 para “Desarrollos Urbanísticos”, 4.000 para “Lotes con Servicios” y 100.000 “Microcréditos”.
Además, el Programa, que pasó a la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, amplió el subsidio del Estado Nacional hasta $ 400.000 cada uno.
Para quienes accedan a un crédito a través del Banco Nación, los plazos podrán ser de hasta 30 años, se explicó desde el Gobierno.
El programa contiene múltiples paquetes. Desde el ministerio que conduce Rogelio Frigerio se detallaron estas características:
• Solución Construcción: está destinado a quienes cuenten con un lote propio o de un familiar.
• Solución Casa Propia: para la compra de viviendas nuevas o usadas.
• Lotes con Servicios: para construir en terrenos con infraestructura a precios accesibles.
• En tanto que Desarrollos Urbanísticos está reservado a la compra de departamentos a estrenar en complejos que gestiona el Estado y los Microcréditos para conexión a servicios públicos o el mejoramiento de viviendas.
La promoción de créditos para viviendas impulsará además la creación de empleo directo en la construcción y en otros sectores relacionados.
Las tasas previstas irán de UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) más 3,5% para los créditos del Banco Nación hasta UVA más 8% para los créditos que otorguen otras entidades bancarias.
Constructores y desarrolladores evaluaron que el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) dinamizará la actividad inmobiliaria y de la construcción, y contribuirá a sostener el ritmo de crecimiento del empleo en el sector, que generó 25.000 puestos de trabajo, desde septiembre del año pasado hasta febrero último. En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó que en el sector están muy expectantes de este nuevo proceso y acotó: “las nuevas licitaciones para proyectos de empresas constructoras y el dinamismo del mercado individual, van ser relativamente rápidos”.
Líneas: los solicitantes dispondrán de cuatro opciones
El Procrear ofrece cuatro líneas de créditos. Una para quienes no tengan lote pero puedan afrontar la construcción de una casas; otra para comprar una vivienda nueva o usada; otra para quienes tiene lote y sólo necesitan construir y una para la construcción completa de una vivienda con lote incluido.
Devolución: el plazo para pagar será de 20 años, con una tasa variable
Para devolver el crédito, el plazo de 15, 20 o 30 años, dependiendo de si la entidad es privada o pública. Las tasas de interés de los préstamos se pactan en pesos, ajustadas por el indicador Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue la evolución de la inflación en la economía.
Requisitos: hay que acreditar entre dos y cuatro salarios mínimos
Los trabajadores que quieran acceder al crédito hipotecario deberán demostrar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $ 16.000 y $ 32.000). No habrá sorteos para obtener el crédito, como ocurría en la edición anterior del Procrear, sino un ranking de aspirantes.
Compra: por cada $ 1 millón de crédito, la cuota será de $ 2.500
Cada crédito tendrá un componente de ahorro propio, un crédito bancario -hay 14 bancos adheridos- y un subsidio estatal. Así, una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta $ 1.000.000 con un subsidio de hasta $ 400.000 en cuotas de $ 2500.
Importe: la vivienda no puede superar el valor de $ 1,5 millón
El programa de préstamos permitirá la compra de viviendas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes. El crédito se canalizará, en una primera etapa, mediante el Banco Hipotecario, para adquirir una propiedad, cuya valuación de mercado no deberá superar el $ 1,5 millón.
Ejemplo: las tasas y los plazos varían según los bancos
Para la compra de viviendas de entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, la cuota será de $ 4000 en el Banco Nación y de $ 8.500 en los privados. En el Banco Nación, el crédito será a 30 años con tasa del 3,5% y a 15 años con tasa de hasta 8% para el resto de las entidades crediticias.