Lentamente, Tilcara intenta recuperarse tras el alud de barro y de piedras que sufrió, producto de las tormentas caídas en la Quebrada de Humahuaca. Las inundaciones y el desprendimiento de escombros habían provocado el corte de caminos y entorpecido el paso por la ruta 9. Todas esas vías quedaron habilitadas ayer, por lo que se puede circular sin problemas.
Las máquinas viales y personal de organismos de emergencias retiran los restos de tierra y cascotes que quedaron en seis barrios de Tilcara. Además, 125 personas fueron evacuadas y 150 casas resultaron afectadas, según los resultados del primer relevamiento.
El director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke expresó que 11 personas durmieron antenoche en instalaciones del hotel de Turismo de Tilcara. Son casi 80 los que van a alimentarse a ese lugar, que funciona como centro de evacuados. Ellos son damnificados, pero vuelven a sus casas a dormir.
En el lugar, las víctimas de la catástrofe recibieron atención sanitaria, comida y abrigo, brindados por los ministerios de Salud y Desarrollo Humano.
En algunos barrios comenzaron a desagotar los pozos ciegos de las viviendas inundadas. La tarea de reconstrucción y limpieza continuará a cargo del Comité de Emergencia.