Los jefes de bloque están alistando el temario de la primera sesión ordinaria del año en la Legislatura, que será el jueves 24. Y si bien el orden del día aún no está confirmado, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anticipó que hay dos asuntos prioritarios en la agenda legislativa: la reforma al sistema de subrogancias del Poder Judicial y el proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular la circulación de las motocicletas en la provincia.
“Hoy tenemos muchas vacantes (en la Justicia). Cuando hablamos de subrogancias no se trata de quién pone o quién saca a tal juez. Hoy faltan jueces y faltan fiscales. Ahora tenemos que debatir (las iniciativas) y ver cómo van a salir (al recinto)”, indicó Jaldo ayer, antes de encabezar la reunión de comisión de Labor Parlamentaria.
Tres proyectos de ley prevén nuevos mecanismos para la suplencia de juzgados, fiscalías y defensorías oficiales acéfalos. En la actualidad, las vacantes son cubiertas por magistrados en funciones. Dos grupos de oficialistas (Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer y Julio Silman y Silvia Rojkés, Fernando Juri y Javier Pucharras) elevaron sendas propuestas para habilitar a los concursantes ante el CAM a asumir como magistrados provisorios. El Colegio de Abogados se mostró más satisfecho con la segunda alternativa, que tendría coincidencias con la efectuada por los radicales Eudoro Aráoz y Rubén Chebaia.
Además, Jaldo cargó contra los radicales Silvia Elías (senadora) y José Canelada (legislador) por haber “judicializado” la ley que dividió el Ministerio Público y les otorgó autonomía al jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, y al jefe de los defensores oficiales (cargo que permanece acéfalo).
El vicegobernador, con tono irónico, invitó a los opositores a que “hagan un viajecito a Jujuy”, ya que el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, de la UCR, también fragmentó ese órgano judicial. “El desdoblamiento del Ministerio Público Fiscal no es un invento de los tucumanos. Que los legisladores de la UCR le pregunten a Morales por qué implementó ese sistema”, expresó.
Incluso, según Jaldo, el mandatario jujeño “fue más allá” y amplió de cinco a nueve las vocalías del máximo tribunal de ese distrito. Cuando se le preguntó si la idea de sumar jueces a la Corte Suprema de la Provincia figuraba en los planes del oficialismo tucumano, el tranqueño “sacó” el pie del acelerador. “Todavía no hemos hablado del tema. Hay rumores, hay legisladores que pueden tener proyectos, pero oficialmente hoy no hay nada”, aseveró Jaldo.