Luego de comerse sus propios amagues una y otra vez desde fines de enero, el fútbol regresará el fin de semana a la agenda deportiva. Sin embargo, no será la única vuelta auspiciosa: el sábado también retornarán los torneos largos de rugby, esos que más gente llevan a las tribunas y por los que cada plantel se pasa horas sudando bajo el sol de la pretemporada. Lo que está a la vista es el inicio del Nacional de Clubes y el Torneo del Interior; se pondrá en marcha así un engranaje de competencia que recién se detendrá a mediados de diciembre, con el final del Argentino de Mayores.

Serán siete los equipos tucumanos que tomarán parte en los torneos nacionales: Los Tarcos, Universitario, Tucumán Rugby y Huirapuca, finalistas de la Copa de Oro del último Regional, competirán en el Nacional “A” junto a los otros 12 mejores de la temporada pasada a nivel nacional; Cardenales tomará parte en el inaugural Nacional de Clubes “B” (junto a otros ocho clubes del Interior, cinco de Buenos Aires y dos de Uruguay); Natación será el único representante tucumano en el cuadro del Torneo del Interior “A” (que también incluirá dos equipos uruguayos) y Lawn Tennis lo será en el “B”.

Nacionales y populares

Si bien en un momento se rumoreó la posibilidad de recortar a tres fechas la fase clasificatoria del Nacional de Clubes por pedido de la URBA -cuyo torneo propio estrenará un formato más largo este año-, lo cierto es que se mantendrá el mismo modelo de disputa que en los años anteriores, con una única diferencia: los playoffs no se jugarán a continuación, sino en forma de “ventanas”. Los cuartos de final el 20 de mayo, las “semis” el 1 de julio y la final el 29 de julio.

Para Los Tarcos y Huirapuca será la primera participación bajo el nuevo formato que adoptó el Nacional en 2014. “No vemos la hora de que llegue el día y entrar a la cancha”, admite Federico Lazarte, hooker del “Rojo”, que el año pasado cortó 12 años de sequía conquistando el Torneo del Interior A y luego el Regional. “Hay muchos chicos nuevos que tal vez no dimensionan lo que estamos por jugar, pero cuando entren a la cancha les va a caer la ficha y va a ser una sensación muy linda. El club lo está viviendo con mucha ansiedad”, asegura el primera línea de Los Tarcos, que tendrá como rivales de grupo a Urú Curé (subcampeón de Córdoba), San Luis (3° de Buenos Aires) y a CRAI (3° del Litoral).

Huirapuca, campeón del Torneo del Interior “B” en 2016, apunta a renovar sus aspiraciones bajo el mando de Eduardo Acosta, nuevo entrenador principal. “Tuvimos un recambio muy importante en nuestro juego con su llegada. Nos estamos amoldando al sistema, tratando de mejorar en los detalles y de darle identidad al equipo. Hay convicción, hay ganas y muchos nervios”, destaca Lisandro Faralle, una de las figuras del Regional pasado. “Huira” compartirá la Zona 1 con Belgrano (campeón de la URBA), Old Resian (subcampeón del Litoral) y Regatas (5° de Buenos Aires).

Tucumán Rugby y Universitario ya conocen bien el paño. El “Verdinegro”, el que más lejos llegó en el nuevo formato (semifinales en 2015), tendrá un grupo durísimo: Hindú (subcampeón de la URBA y seis veces ganador del Nacional), SIC y Duendes, campeón del Litoral, al que visitará en el debut. Para la “U” no será más fácil: Tala (tricampeón de Córdoba y rival del debut), Newman (finalista del Nacional 2016) y CUBA (campeón de 2015). Nada menos.