El acto central de la CGT contra el Gobierno arrancó una hora antes de lo previsto, a las 15. En el escenario estaban los tres integrantes del triunvirato de la central, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.
El primero en hablar fue Acuña que felicitó a los trabajadores por asistir a la movilización y reclamó al Gobierno: "Basta de manoseo".
Antes de que arrancara el acto el centro era un verdadero caos. La Avenida 9 de Julio estaba colapsa. La zona donde estaba el escenario, en Diagonal Sur y Moreno frente al Ministerio de la Produción era intransitable. También la zona del Obelisco y sobre Avenida de Mayo
El segundo en hablar fue Schmid que adelantó: "venimos a anunciar medidas de fuerza para fin de mes por la brecha social".
Una gran cantidad de militantes de sindicatos y organizaciones sociales se encuentra ubicada frente al palco donde se realizará el acto central de la movilización organizada por la CGT en contra de los despidos y las políticas económicas del Gobierno.
Desde poco antes del mediodía, los manifestantes se fueron concentrando en distintos puntos del microcentro porteño para luego marchar hacia la sede del Ministerio de la Producción, ubicado en Diagonal Sur y Moreno.
Antes del inicio del paro, el dirigente de la UTA Mario Calegari pidió al Gobierno que preste atención a la "masividad de la movilización", pero no quiso confirmar cuándo podría hacerse un paro nacional y remarcó la intención del sindicalismo de seguir con el diálogo.
Uno de los cortes de tránsito más numerosos se daba en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Piedras, donde se podían ver banderas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), entre otras. Otro bloqueo masivo ocurría en la intersección de la avenida Belgrano y la calle Bernardo De Irigoyen, donde había afiliados de Camioneros y miembros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
En tanto, integrantes de la Asociación Bancaria (AB) obstruían la circulación vehicular en el cruce de las calles Sarmiento y Reconquista.
Por el lado de organizaciones políticas, en Avenida de Mayo y 9 de julio se concentraron militantes del Frente por el Trabajo y la Diginidad de Milagro Sala; la Agrupacion Patria (Quebracho) y la corriente Nestor Kirchner.
Los miembros de los sindicatos y las organizaciones sociales confluirán a las 15 en la esquina de Diagonal Sur y Moreno, donde fue instalado el palco desde el cual emitirán sendos discursos de cierre a las 16 los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. (DyN)