El Gobierno nacional posterga el inicio de las operaciones aéreas de la compañía Avianca en el sistema de cabotaje, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La suspensión se extendería hasta que se disponga un régimen de conflicto de intereses, reglamentación anunciada por el presidente Mauricio Macri en el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso.
Días atrás, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó una investigación penal contra el mandatario y otros funcionarios de su gobierno por la concesión de rutas aéreas a Avianca, supuestamente vinculada con la familia del jefe del Estado, en perjucio de la estatal Aerolíneas Argentinas.
La Justicia intenta determinar si hubo supuesta comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en la concesión".
Avianca es una firma de capitales colombianos. En 2016 adquirió la firma Macair Jet, conglomerado empresario de la familia del Presidente.
Dietrich anunció esta medida en el marco del lanzamiento del Plan Aerocomercial que realizó Macri en la Casa Rosada. El ministro de Transporte confirmó la habilitación de American Jet, Andes y Alas del Sur para que operen en el mercado de cabotaje.
El funcionario sostuvo que con Fly Bondi se espera la habilitación de las aeronaves y, en el caso de Avianca, que “se va a adecuar en un nuevo proceso donde no se constaten conflictos de intereses".
El ministro precisó que American Jet operará con base en Neuquén, Andes lo hará desde Aeroparque y Alas del Sur tendrá como base Córdoba, según consignó la agencia DyN.
Avianca había solicitado, por otro lado, rutas para unir Tucumán con otros puntos del país, en el marco de una audiencia pública este mes. La Nación aún no confirmó si ese procedimiento se realizará o no.