Es la noticia que los integrantes de la fuerza están esperando desde hace varios meses. En la Policía ya se conformó la comisión evaluadora para definir los ascensos y los pases a retiro de los uniformados.

Voceros del área de Seguridad confirmaron a LA GACETA que se analizarán todos los casos para definir quién recibirá este beneficio y quién deberá dejar la fuerza en los próximos meses. Además, se explicó que este año la mayor cantidad de ascensos se darán entre los subalternos. También se analizará en detalle el destino de los oficiales y de la plana mayor.

No se descarta que, por los retiros, se realice un reacomodamiento en puestos clave de la fuerza, como las unidades regionales y otras secciones de vital importancia de la estructura policial. Cuando se avance en ese punto, con seguridad se podrían producir cambios en comisarías y otras dependencias.

El proceso de análisis, según se anunció, llevará al menos un mes. Después deberá pasar por los funcionarios del área de Seguridad para que confirmen o descarten los cambios propuestos. En principio, a fines de abril o principio de mayo se darían a conocer las novedades.

Estos ascensos se sumarán a los otorgados en 2015 y 2016, en los que el 67% de los efectivos policiales accedió a un cargo jerárquico superior, según señaló en agosto el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.