BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, registraron en febrero una caída de 4,1% en comparación a igual mes del año pasado, según informó de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que atribuyó esa retracción en parte “a la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes y la eliminación de los pagos en cuotas sin interés” que se aplicó desde el 1 de febrero.

Así, las ventas minoritas acumularon en el primer bimestre una baja de 3,3% con respecto al mismo período del año anterior.

El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en el segundo mes del año descensos de ventas en la comparación interanual. Entre los sectores que más cayeron se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,1%); Calzados (-6,6%); Jugueterías (-6%); Materiales para la construcción (-5,8%) y Electrodomésticos y Electrónicos (-5,2%).

La entidad empresarial explicó que en febrero “el consumo fue menor que en enero, en parte por la confusión que inicialmente generó el programa Precios Transparentes, donde muchos individuos interrumpieron sus compras en cuotas al sumarse el interés de la financiación”. “El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde tampoco se vieron significativas rebajas de precios, fue un factor que incidió en la tendencia de febrero”, evaluó.

El informe destacó que “todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas por la pérdida del poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante”. “Esto ocasiona algunas inquietudes por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía”, argumentó.

Competencia

La entidad también atribuyó la caída en las ventas a las compras realizadas en países vecinos durante los viajes de vacaciones. “Siguió restando consumo la competencia que ofrecen países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias cruzan constantemente a realizar sus compras”, justificó la institución a través de un comunicado.

CAME resaltó que sobre fin de mes muchos locales comerciales lanzaron descuentos en las ventas abonadas con efectivo y otras ofertas para atraer compradores. “Los beneficios rondaban entre el 10% y el 15% de ahorro”, especificó

“Empresarios y comerciantes sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta”, puntualizó el reporte.

Según la institución empresarial, las variaciones de las ventas minoristas en cantidades en el segundo mes del año en comparación a igual mes de 2016, por rubros , es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-1,8%); Perfumería (-2,2%); Bazar y Regalos (-2,4%); Bijouterie (-2,6%); Farmacias (-2,6%); Ferretería (-2,7%); Deportes y artículos de recreación (-3,1%); Materiales eléctricos (-3,2%); Textil-Indumentaria (-3,7%); Textil-Blanco (-3,9%); Neumáticos (-4%); Marroquinería (-4,1%); Muebles (-5%); Electrodomésticos y Electrónicos (-5,2%); Materiales para la construcción (-5,8%); Juguetería y Librerías (-6%); Golosinas (-6,2%); Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%). (DyN)