BUENOS AIRES.- Mientras las canchas argentinas siguen sufriendo la ausencia de protagonistas, hay un partido donde se enfrentan todos contra todos. Funcionarios de Gobierno, dirigentes de clubes y jugadores cruzan acusaciones por la crisis que tiene paralizado desde hace casi tres meses el fútbol argentino. “Notamos mucha inflexibilidad de parte del gremio” de los futbolistas, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre la negociación para poner fin a la huelga de jugadores. Estos exigen que les paguen los salarios atrasados como condición para poner fin a la huelga.

Según Triaca, los recursos (económicos) para pagarles a los jugadores estaban disponibles, pero sostiene que el sindicato bloqueó la posibilidad de un acuerdo. La respuesta del jefe del sindicato, Sergio Marchi, no se hizo esperar. “El Ministerio de Trabajo parece una dependencia de la AFA”, afirmó. Según el dirigente gremial, defiende los intereses de la entidad por sobre los de los futbolistas.

El dinero para pagar la deuda solo estuvo en la mesa de negociación como una promesa. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, reveló que la AFA había recibido el viernes el dinero del Gobierno pero no lo giró a los clubes como había prometido. Al finalizar la reunión en el Ministerio de Trabajo, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, admitió que los 350 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) aportados por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos se girarán mañana. Esa cifra será destinada a pagar la deuda de 260 millones de pesos (16 millones de dólares) con los futbolistas. Si eso ocurre, el gremio levantará el paro.

En declaraciones a Radio Con Vos, Lammens opinó que la AFA intentó “extorsionar” a los futbolistas. “La actual conducción de la AFA y el propio Gobierno están llevando al fútbol a una situación de asfixia para lograr tener el control y hacer lo que quieran”, advirtió. Puso como ejemplo implementar el sistema de Sociedades Anónimas como administradoras privadas de los clubes.

Los futbolistas cumplieron el octavo día de huelga, aunque algunos equipos disputaron partidos amistosos de preparación.

“Aquí domina el caos, la situación económica es más que complicada. Los jóvenes necesitan posibilidades para poder desarrollarse”, analizó el ex entrenador del seleccionado argentino campeón mundial en 1978 César Luis Menotti. (DPA)