Murales pintados, luces puestas y bombas de agua listas. El túnel de la calle Mendoza ya está terminado pero aún no se sabe cuándo se va a inaugurar. Las autoridades provinciales estiman que a fines de marzo ya podría utilizarse, pero afirman que la fecha exacta depende de la Municipalidad capitalina.

Los túneles no quedaron fuera de las reiteradas discusiones entre los gobiernos provincial y municipal. Desde que se presentó el proyecto, cada vez que hay un problema, la responsabilidad pasa de un lado al otro y nadie se hace cargo. En un principio, la fecha de inauguración estaba estipulada para noviembre, luego se extendió a los primeros días de marzo y ahora creen que los últimos días del mes ya podrá utilizarse.

“La obra está totalmente finalizada. Lo que queda ahora es la ‘parte verde’: agregar el pasto y las plantas de la superficie. Eso lo maneja la Municipalidad, cuando esté finalizado recién podremos habilitar el túnel”, explicó el subsecretario de Obras Pública de la Provincia, Fernando Baratelli.

En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares. Las obras tuvieron sucesivas demoras y en diciembre de 2015 fueron paralizadas. En marzo de 2016, se retomaron y finalmente en Octubre el túnel de la calle Córdoba fue inaugurado.

El artista Julián Crigna, fue el encargado de pintar las paredes del bajo nivel. El elegido en el concurso nacional “Pintura Mural del Bicentenario”, le ganó a otros 19 muralistas de todo el país.

   Los murales del túnel. La Gaceta/ Alejandra Casas Cau.