Tras un jueves muy agitado, la mañana del viernes será clave para saber si el fútbol vuelve o no este fin de semana. A horas de lo que debería ser el primer partido del torneo (Central recibiría a Godoy Cruz a las 19), la postura de los futbolistas es clara: no jugar. Sin embargo, los dirigentes pueden cambiar las reglas del juego.
La AFA dice haber depositado el dinero, por eso programó la fecha y amenaza con quita de puntos si los equipos no se presentan, los clubes, que empezaron a cubrir parte de sus deudas y algunos hasta cobraron menos dinero para cedérselo a los más comprometidos, Futbolistas Agremiados, con Sergio Marchi a la cabeza, que llamó al paro por las deudas (algunos no cobran desde hace cuatro meses) y los jugadores, quienes están divididos en la postura, pero terminaron avalando la decisión de parar.
Desde las 11 que hay una reunión clave. Es en el Ministerio de Trabajo, con el ministro Jorge Triaca por un lado, Sergio Marchi y dirigentes de Futbolistas Agremiados, más directivos de la AFA.
Allí se dictaría la conciliación obligatoria para el paro que establecieron los jugadores. El propio Marchi dijo que no acatarán esta medida, pese a que esa decisión puede llevar al gremio a una multa económica o un posible desconocimiento de la personería jurídica del mismo.
Una vez que terminé esa reunión habrá que ver qué medidas toman los jugadores, si es que ellos efectivamente comienzan a recibir los depósitos del dinero que cada club les debe. Luego, la pelota pasa al lado dirigencial: saben los clubes que se exponen a sanciones por parte de la AFA si es que no se presentan a jugar, desde quita de puntos hasta multas económicas.
Sólo un dirigente se expresó frente a los micrófonos con la posibilidad de "jugar con juveniles", algo que varios comparten con el presidente de Lanús, pero nadie más aclaró frente a los medios. "No quiero perder los puntos como le pasó a Colón", dijo en la puerta de la AFA Nicolás Russo.
El antecedente del conjunto de Santa Fe se dio cuando no se presentaron a jugar un partido ante Atlético de Rafaela en 2014-por recomendación del propio Marchi- y terminaron perdiendo los puntos y luego se fueron al descenso.
Entre los jugadores, Fabián Cubero, referente de Vélez, avaló la medida. Pese a que su equipo pelea por mantener la categoría, dijo que no se jugará aunque sembró algunas dudas por la posibilidad de que le quiten puntos a su equipo, que lucha por seguir en Primera.
A las 19 las miradas estarán puestas en el Gigante de Arroyito. Allí, en Rosario, debería estar comenzando la 15° jornada del torneo de Primera División. Luego, a las 21.20, deberían jugar San Lorenzo-Belgrano en el Nuevo Gasómetro.