RÍO DE JANEIRO.- El cantautor Chico Buarque y otros 400 intelectuales, artistas y activistas lanzaron un manifiesto para pedir la candidatura “inmediata” del ex presidente, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, para las elecciones presidenciales de 2018, a fin de garantizarle al pueblo “la dignidad, el orgullo y la autonomía perdidas”.
El texto elogia el legado de quien gobernó Brasil (2003-2010), con altos índices de popularidad, y destaca la atención dada por ‘Lula’ a los más desfavorecidos. “Fue un trabajador, hijo de la pobreza, que asumió la Presidencia y dio un significado importante y auténtico a la democracia”, sostiene el manifiesto. Entre los signatarios figuran el teólogo Leonardo Boff, el escritor y periodista Fernando de Moraes, el líder del Movimiento Sin Tierra (MTS), Joao Pedro Stedile, así como actores, abogados, profesores universitarios y personas de la cultura.
La candidatura de ‘Lula’ es una posibilidad con la que se especula desde hace meses y el propio ex presidente ha dejado abierta su eventual postulación para los comicios del próximo año, a los que el Partido de los Trabajadores (PT) llega debilitado por las denuncias de corrupción, la crisis económica y el proceso que llevó a la destitución de la ex mandataria, Dilma Rousseff. Pero ‘Lula’ está acorralado por la Justicia debido a su presunta implicancia en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, por el que ya han sido detenidos políticos e importantes empresarios del país.
Dilma y corrupción
El heredero del imperio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, reconoció ante la justicia electoral que realizó donaciones ilegales a la caja de recaudación de la fórmula Rousseff-Michel Temer en 2014, lo cual puede perjudicar la continuidad del actual mandatario, quien en persona le pidió dinero para su partido al empresario. Rousseff negó las acusaciones. “Todas las donaciones a mis campañas fueron hechas de acuerdo a la legislación, con rendiciones de cuentas al Tribunal Superior Electoral”, aseguró la ex presidenta. (Télam-Reuters)