BUENOS AIRES.- El interbloque de Cambiemos quiere acelerar la discusión del posible juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la Cámara de Diputados.
Sobre la funcionaria judicial pesa una docena de pedidos de enjuiciamiento por mal desempeño en los concursos de fiscales.
Según fuentes parlamentarias, si bien el oficialismo sabe que no tiene los dos tercios para aprobar el juicio en el recinto de sesiones, lo entusiasma la sola idea de que se vea de cara a la sociedad cuáles bloques y con qué argumentos van a asumir la defensa de la Procuradora, nombrada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Como parte de esa estrategia, la macrista Silvia Lospenatto presentó una nota ante la comisión de Juicio Político -que conduce el diputado del PRO, Álvaro González- para pedir “prioridad” en el tratamiento de una docena de pedidos de juicio político presentados en el 2016.
Lospenatto confirmó que pidió a González que tenga “prioridad” el pedido de juicio político contra Gils Carbó, presentado oportunamente por Elisa Carrió, y acompañado por el radical Mario Negri y Fernando Sánchez.
Por su parte, el macrista Álvaro González confirmó que “hay una decisión política” de Cambiemos de avanzar con el juicio político contra Gils Carbó, y dijo que para abrir la investigación “se requieren 16 votos”, es decir la mitad más uno de esa comisión.
La comisión de Juicio Político tiene 31 integrantes, de los cuales el oficialismo tiene 11, el FPV 10, el massismo 5, Libres del Sur tiene 1 y 2 el PJ, más un radical disidente y un tucumano ex K.
Gils Carbó está acusada de “mal desempeño”, por su accionar en los concursos para designar fiscales y los traslados que ha realizado. “Tenemos fundamentos para avanzar en el juicio político y que están comprobados en la justicia, que ya dictaminó que hubo irregularidades en los concursos de nombramientos de fiscales”, agregó González. (Télam)