BUENOS AIRES.- Unos dicen que sí. Otros dicen que no. Desde Futbolistas Argentinos Agremiados se muestran inflexibles y los jugadores de distintos clubes se mostraron a favor de acatar la medida de fuerza, aunque esperan que el problema se solucione a la brevedad para que la pelota vuelva a rodar.
“En estas condiciones, el fútbol no va a volver. Lo venimos sosteniendo desde hace dos meses. Hay una cesación de pagos muy profunda y me llama la atención la indolencia e irresponsabilidad de un grupo de dirigentes que quieren que el fútbol arranque igual, aunque el club no pueda pagarles a sus empleados”, declaró Sergio Marchi, el titular del sindicato de los jugadores.
Todo indica que este fin de semana no habrá fútbol y el paro de los futbolistas seguirá en pie, por lo menos hasta que aparezca parte del dinero que los clubes adeudan. “Vamos a respetar la decisión de Agremiados. Mientras no se tenga garantizado el pago de la deuda a algunos colegas y compañeros, la cuestión es no empezar. Nos ponemos en el lugar de ellos y respetamos la decisión, que creo que es coherente. Empezar a jugar es difícil”, sostuvo Leonardo Ponzio, capitán del “Millonario”.
“El jugador de fútbol mueve mucho, y por eso se generan todas estas especulaciones con el dinero. Los clubes tienen que pagar lo que esté acorde a su presupuesto, y el que no lo haga va a tener que pagarlo con descensos, con quita de puntos. Así cada equipo va a estar en el lugar donde pertenece”, explicó el experimentado volante.
“Marchi me llamó después de la práctica y me confirmó que no se juega este fin de semana. Nos vamos a adherir a la medida”, dijo Gabriel Arias, arquero de Defensa y Justicia.
El que también coincidió fue Franco Mussis. El mediocampista de San Lorenzo aseguró que tanto él como sus compañeros acatan la decisión de Futbolistas Argentinos Agremiados de mantener el paro hasta que el Gobierno pague los 350 millones de pesos. “En San Lorenzo acatamos lo que dice el gremio y es apoyar a colegas que están en una situación delicada”, manifestó Mussis.
“No es oportunista la actitud de Marchi, porque es el momento para presionar con la situación crítica de muchos planteles del fútbol argentino como argumento. En lo particular, cuando necesité algo, el gremio siempre me respondió. Hay jugadores que llevan cuatro o cinco meses sin cobrar. El gremio quiere la plata para que los jugadores puedan cobrar”, indicó el jugador “Azulgrana”. “Estamos todos unidos en apoyar la medida de Agremiados. Queremos que le paguen a los compañeros. Personalmente, siento que quiero respetar la decisión de Agremiados, pero también quiero jugar. Nosotros estamos al día en San Lorenzo y necesitamos jugar, pero entendemos y apoyamos a los chicos que no están cobrando. Queremos que nos paguen. Si está la garantía de cobro, empecemos ya”, dijo Nicolás Blandi, delantero de San Lorenzo.
Desde Agremiados aclararon que vienen pidiendo soluciones a la dirigencia de los clubes desde comienzos de año, ante las versiones que indican que el gremio recién empezó a preocuparse por la situación de sus afiliados desde la semana última. El panorama sigue siendo complicado y que por ahora la pelota no comenzará a rodar.
Si el paro persiste, desde la AFA analizan pedir la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo para obligar a los jugadores a ingresar a la cancha. También trascendió que podrían sacar un comunicado advirtiendo que los clubes que no se presenten a jugar perderán los puntos. (Especial-DyN-Télam)
Maradona podría dictar cátedras de fútbol en China
Diego Maradona recibió una oferta para dictar cátedras de fútbol en diferentes escuelas de China, pero para eso deberá rescindir su contrato como embajador de fútbol en los Emiratos Árabes Unidos. “La misma gente que llevó a Carlos Tevez a China está muy interesada en contar con Diego y nosotros ya dimos el ‘ok’ y las reuniones están más que avanzadas”, manifestó el abogado de Maradona, Matías Morla. El gigante asiático busca crecer como potencia futbolística a nivel mundial, y para esa misión busca contar con los servicios de Maradona, eminencia en el mundo del fútbol.
Alario integraría el banco de suplentes
El delantero de River Lucas Alario intensifica las tareas de recuperación de su lesión y practicó fútbol después de 42 días, luego de realizar tareas físicas junto a sus compañeros. Alario había jugado por última vez contra Vasco da Gama en la pretemporada en Orlando, Estados Unidos. En la práctica que dispuso Marcelo Gallardo, el “Pipa” reemplazó al uruguayo Iván Alonso para el lado de los suplentes en los últimos minutos contra los titulares. Esto sería un indicio de que integraría la nómina de convocados cuando River reciba a Unión en el estadio Monumental. De todas maneras no sería titular sino que formaría parte del banco de suplentes.
Puesta a punto definitiva en Boca
En caso de que se reanude el campeonato este fin de semana, el “Xeneize” podrá contar con la presencia de Ricardo Centurión, uno de los jugadores más importantes con los que cuenta Guillermo Barros Schelotto. El volante ofensivo se recuperó de un golpe en el tobillo derecho y completó con éxito el entrenamiento pensando en el partido contra Banfield, encuentro que promete ser de alto vuelo, debido a que los dos equipos luchan por los primeros lugares (Boca ocupa el primer lugar con 31 puntos y Banfield se ubica cuatro puntos por detrás). Situación distinta es la de Fernando Gago -gastroenteritis- y Cristian Pavón -traumatismo en el tobillo izquierdo-, que se espera que puedan a sumarse a la rutina de trabajo de hoy. La enfermería de Boca se completa con: Fernando Tobio (distensión en bíceps femoral, con 10 a 15 días de recuperación), Pablo Pérez (esguince de tobillo izquierdo) y Lisandro Magallán (distensión en el recto anterior izquierdo).
Robo a los jugadores de Defensa y Justicia
El plantel de Defensa y Justicia sufrió un asalto minutos antes del entrenamiento. Se llevaron el vehículo de uno de los jugadores y otras pertenencias del lugar. Los voceros precisaron que en el lugar no estaban todos los jugadores y que a los que se encontraban allí les sustrajeron sus pertenencias. Tras el asalto, que según fuentes policiales, duró pocos segundos, los ladrones se llevaron el auto de Gonzalo Castellani y escaparon del predio. Los futbolistas no sufrieron daños ni agresiones físicas.