DIRECTOR: Kenneth Lonergan. ORIGEN: EEUU.
GÉNERO: drama. AÑO: 2016.
CON: Casey Affleck, Michelle Williams, Lucas Hedges, Kyle Chandler, CJ Wilson, Ben O’Brien.
DURACIÓN: 137 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.
Lee Chandler (Casey Affleck), plomero que vive en Boston, ve alterada su vida por la muerte de su hermano. Tiene que volver a su pueblo natal, Manchester, donde se encuentra con su sobrino de 16 años, del que deberá hacerse cargo.
Ese es el disparador de la historia en la que Chandler se ve obligado a enfrentarse a un pasado dolorosamente trágico, que ha mantenido en secreto durante mucho tiempo.
Aparecen la casa de sonidos vacíos, la madre ausente o repelida, las novias, los amigos, los ensayos musicales, el motor desgastado del bote pesquero del padre y la resolución de sus vidas.
De la nieve de Boston al paisaje nublado de Manchester, y el mar siempre presente, la sensación del frío invernal acompaña el drama, que el director Kenneth Lonergan ha elegido para retratar el duelo y la culpa en una experiencia visceral.
El relato no es lineal sino construido con flashbacks que van imbricando la historia, pero no todo es oscuridad: el drama transcurre alternado con situaciones bizarras y jocosas. Además de numerosos premios internacionales, “Manchester...” ostentaba seis nominaciones al Oscar, de los que obtuvo dos: Mejor Guión Original y Mejor actor. Affleck era claro favorito, gracias a su composición de personaje desde un lugar muy interno, con silencios y gestos sutiles y sin derramar ni una sola lágrima.