Al cierre de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preparaba para hablar ante una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, donde en medio de gran expectativa y bajo un mar de críticas tras las primeras semanas de gestión, se espera que exponga sus prioridades políticas y su proyecto para los próximos cuatro años.
Es su primera disertación ante el Congreso desde que asumió el cargo el 20 de enero último. Debería ser el discurso anual sobre el Estado de la Unión, pero ese nombre no se utiliza la primera vez que un Presidente habla ante las dos Cámaras, porque solo lleva poco más de un mes en el cargo.
Tras las fuertes críticas en las primeras semanas de su administración, Trump pretende convencer con este discurso a quienes dudan de que está encarrilando al país y llevando a cabo su programa. La agenda se centrará presumiblemente en la economía y los impuestos, la seguridad, el comercio y la salud y los medios coinciden en que buscará exponerlo en un tono positivo. Los temas sobre seguridad se centrarán en el control de la inmigración y el combate al terrorismo, mientras que los de salud girarán en torno a la derogación y reemplazo de “Obamacar”, la reforma del programa de salud del ex presidente, Barack Obama, que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.
El discurso se producirá mientras los índices de aprobación de Trump se mantienen en niveles bajos, según las encuestadoras.
En Washington se habla de caos en la Casa Blanca, pero los seguidores de Trump hablan de una gestión diligente de alguien a quien ven preocupado por lograr crear empleo y tener una economía saludable. Ayer se conoció que el PBI de EEUU cerró 2016 en desaceleración. Sólo creció a una tasa de 1,6%, lo que representa su peor desempeño desde 2011, luego de expandirse 2,6% en 2015.
En medio de la tensa atmósfera política, Trump aseguró, en una entrevista, que su predecesor (Obama) está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él. En una entrevista con el programa Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: “creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás”. Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la Casa Blanca o de agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a “gente de otros Gobiernos y Administraciones”.
Para Trump, el formato del discurso de anoche era una gran oportunidad para explicar las líneas generales de su política, ya que se produce en pleno “prime-time” (horario central televisivo).
Mientras crece la aspereza política, los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron que el discurso será “otra muestra de su retórica populista”. En una conferencia en el Edificio Nacional de la Prensa en Washington, Schumer y Pelosi subrayaron que, en estos 40 días de su Presidencia, Trump no ha ejecutado “ni una sola política” dirigida a aumentar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la clase media, uno de sus estandartes de campaña. Schumer alertó que, en cambio, creó “un gabinete de multimillonarios y gente de Wall Street”, que representan lo opuesto. Legisladores demócratas anunciaron que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al Congreso. El demócrata Dick Durbin informó que Aaima Sayed, una musulmana que llegó al país con tres años de edad, lo acompañará durante la intervención de Trump. (Télam)
LOS ILEGALES
Permitirían que trabajen y paguen impuestos
WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, considera presentar un proyecto de ley que allane el camino para que los inmigrantes ilegales accedan a un estatus legal, pero no a la ciudadanía, reportó la CNN citando a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. CNN dijo que Trump busca un proyecto de ley amplio que permitiría que los inmigrantes ilegales trabajen y paguen impuestos con la idea de que sea aprobado en el Congreso. (Reuters)
EL MURO
Aseguran que no explicaron bien los planes
WASHINGTON.- Donald Trump señaló que no se transmitieron de la mejor forma posible sus planes sobre la construcción de un muro en la frontera con México. “No creo que se haya comunicado bien”, dijo Trump en entrevista con el canal conservador Fox News. “Puede que haya sido mi error”. Se trata, dijo, de impedir el ingreso a EEUU a narcotraficantes y traficantes de personas y, en algunos casos a asesinos, dijo. “Queremos a los capos fuera”, dijo Trump. (DPA)
PRESUPUESTO
CHINA ESPERA QUE los FONDOS AYUDEN A LA PAZ
PEKÍN.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, manifestó que el Gobierno chino espera que el aumento del 10% del presupuesto de Defensa de Estados Unidos -anunciado por Donald Trump- constituya una medida para fomentar y mantener la paz y estabilidad a nivel global. “Esperamos que las políticas de Estados Unidos sean puestas en marcha para mantener la estabilidad y la paz en todo el mundo”, señaló Geng. (Especial)