Todos los comercios tendrán la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre, anunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El titular del organismo, Alberto Abad, explicó que la medida permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito. “Buscamos hacer más transparente la economía y ampliar la base de contribuyentes para reducir la carga impositiva", agregó el funcionario.
Abad resaltó que se estableció un cronograma “consensuado con cámaras comerciales y supermercados chinos”.
A partir del 30 de abril próximo, todos los comercios -mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes- con ingresos mayores o iguales a $ 4 millones facturados en 2015 deberán recibir pagos con tarjeta de débito.
Quienes hayan facturado entre $ 1 y $ 4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.
Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que hacerlo a partir del 31 de julio, en los casos que la facturación haya superado los $ 4 millones en el período fiscal 2015. En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $ 1 y $ 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón de pesos. El resto de los contribuyentes, deberán acatar la medida a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.
También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.
La Afip anunció también nuevos incentivos para recibir débito, como la gratuidad del alquiler del dispositivo POS por dos años para los monotributistas, o que los inscriptos en el IVA tendrán bonificaciones en el costo del alquiler o incluso gratuidad por dos años, según el provedor. (Télam)