“Cumplimos con nuestras obligaciones y la Conmebol decidirá. Creemos que el club recibirá algún tipo de sanción económica por lo que pasó en Ecuador”, aseguró Mario Leito, presidente del “Decano” en una charla exclusiva con LG Deportiva.
El directivo no tuvo tiempo de descansar y, mucho menos, de festejar. El jueves a las 9 recibió una llamada de Paraguay avisándole que el Nacional había presentado una queja por lo acontecido en ese país. Le anunciaron, además, que horas después, le enviarían el informe para que respondieran.
- ¿Qué sucedió luego?
- Convoqué a una reunión urgente de toda la comisión directiva para analizar los pasos a seguir. Ya respondimos y estimamos que existen argumentos válidos para que nos apliquen una sanción dura. Seguramente será una multa económica. No fuimos los responsables de esta situación.
- ¿Insiste con que pasó algo extraño?
- Sí, hubo una mano negra. Pasan los días y encontramos las respuestas a las preguntas que nos hacíamos esa tarde. Es imposible que detengan a un avión que ya estaba por despegar porque no tenía los papeles en regla. Los mismos ecuatorianos nos dijeron que era algo totalmente inusual.
- ¿El plan de vuelo estaba bien?
- No nos hicieron problemas cuando llegamos a Ecuador y el avión estuvo tres días en el aeropuerto de Guayaquil. Y justo cuando estábamos por despegar a Quito nos hacen problemas. Y cuando les preguntaban los por qué, jamás nos daban una respuesta a nosotros y, mucho menos a la empresa.
- ¿Conocían o tenían referencias de la empresa que habían contratado?
- Por supuesto. Es una firma que tiene más de 30 años de experiencia. Hicimos todas las averiguaciones correspondientes. Hasta la Secretaría de Turismo de la provincia nos dio una mano chequeando la información que habíamos reunido nosotros.
- ¿Envejeció un par de años por todo lo que le sucedió en Guayaquil?
- ¿Quién dice que envejecí? ¡Rejuvenecí! Por las críticas despiadadas e infundadas que recibimos me terminaron dando más fuerzas para seguir adelante. En esta situación hubo dos clases de periodistas: los que se pusieron de nuestro lado para que el partido se jugara y otros que nos destruyeron porque no sabían nada de lo que habíamos hecho y lo que estábamos haciendo.
- ¿Y que habían hecho?
- Hicimos todas las averiguaciones en lo que se refiere a viaje y alojamiento. Ojo, el plantel tuvo un avión de primera y durmió siempre en hoteles cinco estrellas. Y cuando surgió este problema, no tuvimos inconvenientes en adquirir más de 25 pasajes para poder llegar a Quito y después para volver a Guayaquil. No cualquier club puede hacer eso. Para eso, además de dinero, se necesita gente capaz de tomar decisiones y resolver cuando se presentan urgencias.
- Ahora deben viajar a Colombia…
- No vamos a cambiar nada lo que veníamos haciendo. Hicimos lo mejor para el plantel y vamos a repetir el esquema. Lo que sucedió, insisto, no fue casual. Hubo una mano negra y sabemos que es así. Varios ecuatorianos aseguran que nos quisieron perjudicar. Y tenemos pruebas, ojo.
- ¿Cómo calificaría a esta clasificación?
- Fue una hazaña y Atlético quedó en boca de todos como un grande, como lo que es. Estar en la vidriera grande, como es una Copa Libertadores, agiganta la imagen del club en todo el planeta fútbol. ¡Imaginate cómo quedó después de la proeza de Quito!
- ¿Y el papel del embajador Luis Juez?
- Un maestro. Se robó toda la atención. La verdad es que no vamos a dejar de agradecerle nunca las gestiones que hizo. Ya es un “Decano” más.
- ¿Los sponsors realizaron algún tipo de planteo porque jugaron con otra camiseta?
- No los convocamos nunca para decirles “muchachos, vamos a jugar un torneo internacional y necesitamos más dinero”. Sabemos que ellos entenderán la situación que vivimos y no nos reclamarán nada. Siempre fuimos muy generosos con ellos. Hablamos con la gente de Umbro que nos felicitó por lo que hicimos. No realizaron ningún tipo de planteo.
- ¿Se enteró de que hay simpatizantes varados en Ecuador?
- Sí, estamos al tanto de la situación. Vamos a ver qué podemos hacer por ellos. Mucho no pudimos hacer porque estuvimos enfocados en los planteos que debíamos realizar ante la Conmebol. Desde que salimos del país no paramos.
- ¿Qué les diría a los simpatizantes?
- Que sean más cuidadosos a la hora de contratar viajes. No deben olvidarse que hay muchas personas que están lucrando con la ilusión de los que aman a Atlético.